La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) arrancó la elaboración del Plan Maestro para la rehabilitación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, cuya realización tendrá un costo de dos millones 400 mil pesos provenientes de inversión privada.
El proyecto tendrá una duración de tres meses aproximadamente y, a partir de los resultados, se determinará qué acciones se realizarán en dicha área, dentro de la cual se encuentra el lienzo charro, un helipuerto, el parque el Rollo, Atlantis (que está en proceso de recuperación por parte del Gobierno capitalino) y un espacio conocido como el Foro Cri-Cri.
En conferencia de prensa, Tanya Müller, titular de la Sedema, señaló que el objetivo primordial del plan será la preservación ecológica para especies de flora y fauna, lo que derivará en beneficios ambientales para la capital mexicana.
“Algo muy distintivo de la Tercera Sección es que la mayor parte son barrancas, entonces la vocación es mucho más ecoturística; en esta sección no tenemos presencia de ambulantes. Lo que será muy importante es ver cómo conservamos estas 144 hectáreas”, dijo.
Antonio del Valle Perochena, del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, mencionó que el Plan Maestro se realizará por un grupo de especialistas interdisciplinario, con la participación de científicos, especialistas y conservacionistas, debido a la complejidad del espacio.
“Como ciudadanos, queremos invitar a la comunidad, a los vecinos del bosque de Chapultepec y a todos los habitantes de la Ciudad de México a participar en cómo mejorar nuestro bosque”, dijo.
Explicó que aunque el fideicomiso actualmente tiene recursos, se enfocará a recaudar fondos para todo el proyecto de rehabilitación en la Tercera Sección. Hasta que esté listo el plan, se tendrá un cálculo del costo total que tendrá.
“El fideicomiso tiene lo suficiente para hacer el Plan Maestro; sin embargo, pensando en un proyecto como la Tercera Sección, hoy no se cuenta con los recursos, igual que como no se contaban cuando comenzó la rehabilitación de la primera y la segunda”, dijo.
El Bosque de Chapultepec es considerado el bosque urbano público más antiguo y grande de América Latina.
Haz click en la imagen
Datos
1,000 millones de pesos invertidos desde 2004 para la recuperación y rehabilitación de espacios, tanto en la Primera como en la Segunda Sección del bosque
60% del total del presupuesto ha sido aportado por el Gobierno de la Ciudad de México en los últimos cuatro años para la Segunda Sección del bosque