Los ungüentos con el nombre de “Mariguanol” sí contienen la sustancia psicotrópica Tetrahidrocannabinoll (THC de la mariguana) según un estudio efectuado por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Al término de la inauguración del Foro de Regulación para Dispositivos Médicos organizado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el comisionado, Julio Sánchez y Tépoz dijo que la dependencia ha realizado dos mil decomisos de estas pomadas que se venden en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

“Estamos recibiendo denuncias de los ciudadanos, y combatiendo a estos productos que engañan. Para que pueda haber un producto con base de mariguana en nuestro país, primero tendría que pasar la iniciativa que ya ha sido discutida en el Congreso, y una vez que fuera fructífera, la Cofepris tendría que dar su autorización”, expresó.

 

Además, comentó que en lo que va de la administración han asegurado nueve millones de productos médicos irregulares, añadió que 2016 fue un año histórico en materia de decomisos, ya que se aseguraron 6.8 millones de productos, los cuales no cumplían con calidad, seguridad y eficacia, poniendo en riesgo la salud.

 

 

Cita:

 

“Hemos hecho análisis de estos productos decomisados y sí tiene un contenido, que varía, de THC, de tal manera que sí en efecto es un producto ilegal”
Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris