A partir de esta semana se tendrán diferentes eventos que acapararán la mirada de los mercados financieros entre marzo y abril.
Iniciamos este día con las elecciones en Holanda, en donde la extrema derecha avanza con Geert Wilders, quien promete prohibir el Corán y detener la inmigración musulmana, que es la preocupación de 86% de los electores. Se refiere a los marroquíes como “la escoria”. Su Partido de la Libertad (PVV) ha encabezado las encuestas de gran parte de la campaña. Holanda, sin embargo, es un país de gobiernos de coalición y, hasta el momento, ningún partido ha obtenido una mayoría absoluta. Sus principales rivales se niegan a trabajar con él. Podría ser un dolor de cabeza para la Unión Europea y la propia Zona Euro, si llega a alcanzar un triunfo.
La Fed, por su parte, inició ayer su reunión y deberá definir hoy su política monetaria. Hasta el momento se tiene muy claro el inminente incremento de 25 puntos base, que podría llevar la tasa de interés a un rango de 0.75 a 1.00%. Tanto el riesgo de una mayor inflación como el pleno empleo presionan a la Fed a tomar esa postura. Será importante revisar el comunicado. Se tienen muchas dudas aún de lo que será la administración de Trump. Sin embargo, la posible reforma fiscal podría detonar en una mayor actividad económica, sin duda, pero con un crecimiento en su deuda pública. También darán a conocer sus proyecciones económicas 2017-2018 y los mercados estarán atentos a evaluar si la Fed meterá velocidad en el ritmo de aumentos en este período.
Existe la fecha límite de techo de endeudamiento del Gobierno americano. En octubre de 2015, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley bipartidista en el que dotaría de fondos al Gobierno federal. Pero los tiempos llegan. Actualmente la deuda alcanza 105% del PIB y representa casi 20 billones de dólares. La pregunta es ¿hasta dónde autorizará el Congreso el nuevo techo de la deuda, suponiendo que avanza la reforma fiscal de Trump, llegará más allá de 105% del PIB? Creemos que sí, pero tendrá un efecto en el movimiento de las tasas de interés de los bonos del Tesoro.
Vendrán, quizá, algunos eventos en los que es probable que no generen volatilidades en los mercados como las reuniones de política monetaria en Japón e Inglaterra. En ambos casos se espera que las tasas de interés permanezcan sin cambio, así como su programa de activos. Es probable ver revisiones de proyecciones económicas de ambos bancos centrales. El Banco de Japón podría comentar sobre la compra de activos, en la que cada vez acaparan más bonos tomando participaciones dominantes en el mercado. En el caso del Banco de Inglaterra, el inicio del Brexit podría llevarlo a considerar algunos aspectos adicionales de intervención, de ser necesario.
El Brexit. Este lunes pasado, el Parlamento británico aprobó un proyecto de ley que le da poder a la primera ministra, Theresa May, para iniciar el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Activarán el artículo 50 del Tratado de Lisboa a finales de marzo. Será el inicio de algo desconocido que no se sabe cómo se irá desarrollando, las repercusiones económicas para el Reino Unido y para la propia Unión Europea y el efecto social que generará. Por lo pronto, la libra seguirá como válvula de escape inicial.
En abril irá ya en avanzada el proceso de las elecciones en Francia, en donde la extrema derecha con Le Pen sigue pasos de un proteccionismo nacional “inteligente”, un mayor control de las fronteras y el abandono de la Zona Euro. Todo apunta a que sería hasta la segunda vuelta de la elección en donde los conservadores podrían finalmente ganar. Pero hoy las encuestas ya toman un papel con resultados no tan confiables.
FMI baja estimación de crecimiento para México
Ajustó el crecimiento de México de 2.3% a 1.7% este año y de 2.6% a 2.0% para 2018; mientras que a nivel mundial, Estados Unidos crecería 2.3% este año y 2.5% el próximo.