El presidente del Senado, Pablo Escudero, aseguró que no necesita consultar con nadie la determinación de interponer una controversia constitucional en contra de diversos artículos de la Constitución de la Ciudad de México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta tiene plenas facultades de hacerlo.

 

No obstante para el senador Alejandro Encinas, quien fuera el presidente de la Asamblea Constituyentes, y la senadora del PRD, Dolores Padierna, Escudero no puede presentar una controversia a nombre del Senado porque sería tanto como contravenir al órgano legislativo, pues tuvo 14 representantes que participaron en la creación de la Constitución de la CDMX.

 

En tanto, Encinas confió en que la Corte “no actúe como tribunal de consigna: que haga un análisis profundo porque hubo mucho cuidado en cuanto al apego a la norma constitucional”.

 

Por separado, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, aseveró que las controversias en contra de la Constitución no frenarán la elaboración de las leyes secundarias, aunque hay preocupación sobre la Ley Electoral, por lo que llamó a la SCJN a resolver lo antes posible.

 

 

Estimó que las controversias trasgreden la soberanía de la Asamblea Constituyente, pues no se toma en cuenta la representación del pueblo en los constituyentes.

 

 

Corte de vista a la ALDF
La SCJN notificó a la Asamblea Legislativa que es la instancia responsable de responder a las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la recién creada Constitución de la CDMX, por lo que el órgano alistará la defensa legal