Durante el mes de marzo alcanzaron bajas en los primeros días en los precios del petróleo cercanos a 10%. Como lo habíamos comentado cuando la OPEP buscaba que tanto sus países miembros como los no miembros alcanzaran acuerdos de un recorte en la producción diaria suficiente para tratar de equilibrar la oferta y la demanda en el mercado mundial, es muy difícil que del compromiso se vaya a los hechos.
Rusia se ha caracterizado por incumplir acuerdo tras acuerdo y representa 12% de la producción mundial diaria de crudo. Ya habían comentado que tanto Irán y Nigeria estarían fuera de este acuerdo. Rusia debía ajustar su producción entre enero y marzo 380 mil barriles diarios menos. En enero redujo 100 mil, pero en febrero ya no redujo y aparentemente en marzo pudo haber, inclusive, incrementado su producción diaria.
Arabia Saudita informó que aumentó su producción por encima de los 10 millones de barriles diarios en febrero, revirtiendo alrededor de un tercio del recorte del mes anterior. Esto se da después de que el ministro de Energía, Khalid Al-Falih, haya advertido que su país no “soportará indefinidamente la carga” de naciones que no han cumplido con su compromiso en el acuerdo de recorte de producción (Rusia, Irak y EUA).
En la medida de que los precios del petróleo se mantienen arriba de los 45 dólares por barril, tanto Estados Unidos como Canadá irán incrementando la utilización de la técnica de fracking para extraer una mayor cantidad de crudo a menor costo, por lo que será mayor de lo previsto con anterioridad. Este viernes, Baker Hughes publica información relacionada con las aperturas de pozos petroleros en Estados Unidos. En mayo de 2016 había 316 de estos activos cuando los precios del petróleo rondaban los 48 dólares, pero venía de un mínimo registrado en la cotización en enero de 2016 cerca de los 30 dólares. Actualmente hay 619 pozos activos con un precio del petróleo oscilando entre los 47.50 y los 50.00 dólares. Esto constituye un aumento en la producción diaria de crudo.
Para los miembros del cártel, el incremento en la producción de éstos y algunos otros países -que se han aprovechado precios del petróleo más altos para incrementar su producción- supone nuevas dudas sobre si el recorte de bombeo pactado en noviembre de 2016 será suficiente para sostener o incluso impulsar los precios.
La economía de Estados Unidos marcha bien y la Fed decidió subir la tasa de interés
En los últimos días hemos visto que algunos datos como ventas minoristas en febrero se incrementaron a tasa anual de 5.7% creciendo 0.1% en el mes, pero venía de un aumento en diciembre de 0.4%. Los datos de empleo superaron la expectativa del mercado alcanzando una creación promedio de 12 meses en 183 mil plazas y la inflación que a febrero ya se ubicó en 2.7% anual, su mayor nivel en cinco años y al productor en 2.2%.
Ello llevó a la Fed a incrementar la tasa 25 puntos base para situarse en el rango de 0.75 a 1.00%. Los mercados respondieron bien porque la Fed no ha querido meter el acelerador en mayor medida a pesar de los niveles de inflación ya por arriba del objetivo de 2.0%. Mantiene una expectativa de crecimiento anual en 2017 de 2.0 a 2.3%. No se deja llevar por ahora con la posible reforma fiscal porque no se sabe a ciencia cierta cuánto reducirán en el impuesto a corporativos y personas físicas, de cuánto será el impuesto por repatriación de capitales y qué beneficios tendrán, ni qué cambios harán en la regulación ambiental y financiera. Se sabe que el gobierno de Trump quiere un gasto en infraestructura de un billón de dólares y el gasto militar que aumentará otros 54 mil millones de dólares.
Pero cuando llegue esta propuesta, existe el riesgo de alzas a mayor velocidad, y en ese caso los mercados podrían generar correcciones.