La empresa ferroviaria dedicada al transporte de carga Kansas City Southern México (KCSM) manifestó su desacuerdo con la resolución preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que señala que no existen condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión.
La empresa precisó que cuenta con un plazo de 20 días hábiles para entregar la evidencia, aunque adicional existen 110 días hábiles para emitir un reporte final sobre las condiciones de competencia efectiva en ese mercado.
“En caso de que el reporte final de la Comisión confirme las conclusiones preliminares, y la Agencia considere tomar medidas específicas, se ejercerá todos los derechos contemplados en la concesión y la ley para asegurarse que cualquier acción considerada por la Agencia sea viable en términos y consistente con los derechos de KCSM, estipulados en la ley y en su título de concesión”, expuso.
La resolución preliminar del órgano antimonopolios apunta que no existen condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión, ya que Grupo México, KCSM y Ferrovalle controlan 72.3% del total de las vías férreas del país.
KCSM afirmó que en el reporte no se impone medida, sanción, pena, ni modifica sus derechos, ya que cualquier acción de este tipo será considerada después de la publicación del Reporte Final de la Comisión y de manera independiente por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Por tanto, los actuales negocios y operaciones de KCSM no se ven alterados por las conclusiones preliminares”, aseguró. Grupo México presentará argumentos sobre competitividad de sistema ferroviario
Por su parte, Grupo México informó que analizará el dictamen preliminar de la Cofece y presentará sus argumentos que demuestran la alta competitividad del sistema ferroviario mexicano.
Esto luego de que recibiera la notificación de la autoridad antimonopolios contenida en su dictamen preliminar, sobre la falta de competitividad en los servicios de interconexión y derechos de paso del sistema ferroviario mexicano.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo México expuso que el dictamen preliminar es contradictorio con el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicado en 2014, en el que se concluye que el sistema ferroviario mexicano es el más competitivo en el continente americano.