El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, hizo un llamado a la cooperación de todos los Estados para atender la situación de derechos humanos de migrantes y personas solicitantes de asilo y refugiados.
Durante una audiencia pública celebrada en el marco del 61 periodo ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró que “México reconoce a las personas migrantes como aliados del desarrollo de los países, por lo que resulta fundamental construir puentes y no muros”.
Al responder a la solicitud de las organizaciones peticionarias, el Estado se comprometió a constituir una mesa de trabajo incluyente para identificar acciones para el fortalecimiento de las respuestas en esta materia, particularmente sobre la integración de personas refugiadas en México
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que la Corte valoró positivamente esa iniciativa y se comprometió a apoyar al desarrollo de este diálogo mediante la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes.
Refirió que funcionarios mexicanos de alto nivel participaron en las audiencias públicas y reuniones de trabajo para revisar casos y temas sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.
Los representantes del Estado mexicano participaron en las audiencias sobre la situación de independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia; sobre la situación de derechos humanos de personas solicitantes de asilo y refugiados en México.
Así como en las que se abordaron temas sobre el derecho a la verdad en casos de violaciones graves de derechos humanos en México; y sobre el Mecanismo de Seguimiento del asunto Ayotzinapa en México.
Al revisar con los peticionarios y los comisionados de la corte, los funcionarios mexicanos escucharon las preocupaciones manifestadas, reconocieron los retos existentes en la protección de las garantías individuales y dieron a conocer los avances en la materia.
En la audiencia sobre la situación de independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia, México destacó su compromiso al diálogo, en especial, para analizar los mecanismos de participación de la sociedad civil en el proceso de transición hacia la Fiscalía General de la Nación, a través de espacios de discusión participativos.
Durante el foro sobre el derecho a la verdad en casos de violaciones graves a derechos humanos en México, el Estado mexicano expuso los avances en materia de transparencia a raíz de las reformas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Asimismo, reiteró su compromiso de trabajar en garantizar el pleno acceso a la información, a las investigaciones y expedientes en cumplimiento a estándares internacionales y salvaguardando la protección de datos personales.
Sobre el mecanismo de seguimiento del asunto Ayotzinapa, reiteraron su compromiso con la investigación del caso, con la búsqueda de los estudiantes y la atención a víctimas.
Así como con los familiares de los estudiantes para agotar todas las líneas de investigación posibles, atendiendo y dando seguimiento a la totalidad de las observaciones y recomendaciones que en su momento emitió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la Corte.
En particular, el Estado solicitó a la CIDH y a los representantes técnicos del Mecanismo de Seguimiento al caso su acompañamiento en las reuniones de trabajo que se llevan a cabo entre altos funcionarios del Estado, los padres y sus representantes.
El Estado mexicano reiteró durante la audiencia el firme compromiso con la transparencia y el diálogo con los padres como pilares fundamentales en el seguimiento al mecanismo.
Los representantes del Estado también participaron en cuatro reuniones de trabajo sobre casos particulares, incluyendo tres seguimientos a acuerdos de solución amistosa, así como una de seguimiento a las medidas cautelares en el caso Ayotzinapa.
La delegación mexicana estuvo encabezada por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
Así como por la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra, con la participación de otros funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano.
Con su participación en el 161 periodo de sesiones de la CIDH, el gobierno de la República refrendó su compromiso con el respeto de los derechos humanos en el país y su política de apertura y compromiso de colaboración con las organizaciones civiles y organismos internacionales en la materia.