En el marco de la celebración del Día del Maestro, Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que a pesar de que el Programa de Evaluación Universal tiene el objetivo de ‘una mejora constante de la calidad en la enseñanza y aportar información sobre debilidades y fortalezas de los docentes’, no se permitirá su aplicación para atentar contra el magisterio.
“Nunca se permitirá su aplicación en detrimento de los trabajadores de la educación y sí con la encomienda de que ésta sea útil para detectar las áreas de oportunidad de los docentes y con la condición de que el diagnóstico sea diseñado y aplicado por un organismo independiente de la SEP y del SNTE”, aseguró la líder de ese sindicato, Elba Esther Gordillo.
Gordillo indicó que el magisterio ha vuelto nuevamente a insistir en una reforma a la educación que responda al conocimiento del siglo XXI, pues lo maestros que exige la sociedad actual, debe estar fundamentado en raíces de tolerancia, democracia, productividad y preparados para las presentes y futuras generaciones.
La líder magisterial mencionó que desde la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación en 2008, el gremio propuso crear el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, pues el único instrumento para ayudar a combatir la violencia, la pobreza y la iniquidad es la educación.
Afirmó que el SNTE también propuso el Programa Escuela Siempre Abierta para que los planteles sean utilizados los fines de semana y la comunidad aproveche la infraestructura escolar, refirió la presidenta vitalicia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Sostuvo que la responsabilidad en la calidad educativa es de toda la sociedad, y el sindicato defenderá “la educación pública para garantizar equidad y justicia, que no haya mexicanos de primera, ni de segunda y que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo”.
Por otro lado, ‘La Maestra’ reconoció la labor del ex secretario de la SEP, Alonso Lujambio, a quien le deseó una pronta recuperación.
“Le deseo de todo corazón que la ciencia, su juventud, el amor de su familia contribuyan a su total reestablecimiento”.