Italia, que desempeña la presidencia de turno del G7 (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, EU, Canadá y Japón), anunció la convocatoria por primera vez de este grupo los días 30 y 31 de marzo en Florencia para hablar de cultura y en especial de la necesidad de preservar el arte de los actos de terrorismo. La reunión de los ministros de Cultura del G7 se celebrará en el Palacio Pitti de Florencia, con ocasión de la exposición de una copia del Arco del Triunfo del conjunto arqueológico sirio de Palmira, destruido por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

 

 

Esta será la primera reunión del G7 sobre la cultura y se dará prioridad a la “protección del patrimonio cultural, el tráfico ilegal del arte, y la cultura como instrumento de diálogo entre los pueblos”, dice la nota del ministerio de Cultura italiano.

 

 
El ministro italiano de Bienes Culturales, Dario Franceschini, señaló que el objetivo de la reunión alcanzar un compromiso para que “la comunidad internacional se empeñe en recuperar y preservar los bienes y el patrimonio de la humanidad de los conflictos y el terrorismo que los destruye como en el caso de Palmira”.