El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal acumula el descontento de ciudadanos. Ejemplo de ello es el número de juicios interpuestos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para impugnar lo que determina el InveaDF en sus verificaciones.

 

 

Dicho tribunal se encarga de dirimir las controversias entre los particulares y las autoridades en materia administrativa. En el caso del Invea, se abordan asuntos como resoluciones, multas, clausuras a establecimientos mercantiles y construcciones y órdenes de visita.

 

 

El Tribunal informó en la solicitud de información presentada vía transparencia por 24 HORAS, con número de folio 3500000000231, que de diciembre de 2012 a diciembre de 2016, la fecha más actualizada, se registraron 7 mil 418 juicios contra la actuación del instituto. En la mayoría de los casos, la orden y acta de visita de verificación, así como las multas y las clausuras a establecimientos mercantiles fueron los hechos reclamados, con 5 mil 640 procesos, lo que representa 76%.

 

 

En segundo lugar, el motivo de los juicios corresponde a las órdenes y actas de verificación, clausuras y demolición de construcciones, con mil 778 litigios. Contrario al primer rubro, éstas aumentaron 47% de 2013 a 2016, al pasar de 386 a 570.
Hasta el momento, no hay procesos abiertos por revisiones al transporte público de la ciudad, otra de las atribuciones del instituto.

 

 

Más quejas ante la Contraloría
Además de los juicios interpuestos ante el Tribunal, en el último año el Invea tuvo un incremento de quejas en la Dirección de Quejas y Denuncias de la Contraloría General de la Ciudad de México.

 

 

En la solicitud de información presentada vía Transparencia, con número de folio 0115000038217, la Contraloría informó a este diario que en 2015 hubo 63 quejas, contra 104, en 2016, lo cual representa un incremento de 65%; mientras que en 2017, ya hay 15 registros. En forma global y de diciembre de 2012 a la fecha, suman 372 quejas.

 

 

Dichos recursos también llegan a la Contraloría Interna del Instituto de Verificación Administrativa del DF, aunque en menor número, pues de durante esta administración se contabilizaron 222. La razón que más motivó las quejas fueron las deficiencias en el trámite administrativo, con 99 casos, de diciembre a febrero de 2017.

 

 

La segunda causa fue abuso de autoridad, con 48 casos en el mismo período, y el tercer motivo, maltrato o prepotencia, con 45 casos. Por irregularidades administrativas se presentaron 20 denuncias.

 

 

La Contraloría Interna en el Invea informó que del total de quejas internas, sólo cuatro se relacionan con delegaciones (Benito Juárez, Cuajimalpa, Xochimilco y Álvaro Obregón).

 

inpugnaciones por obra

 

 

Ganamos 53%de los juicios
El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF) informó a esta casa editorial que de las más de siete mil impugnaciones tramitadas por capitalinos en el Tribunal de lo Contencioso, alrededor de cuatro mil han sido ganados por dicha dependencia, es decir, 53% del total; en tanto, el 47% restante continúa en litigio.

 

Aclaró que las impugnaciones son un derecho de todo ciudadano hacia algún acto de la autoridad. Y destacó que de medio millón de actas que recibe el Tribunal, las que corresponden al InveaDF representan sólo 1%