El matador zacatecano Antonio Romero fue intervenido en un hospital de esta capital, de una cornada muy grave ano-rectal, que sufrió el domingo en la Plaza México.

 

 

El doctor Rafael Vázquez Bayod informó del estado de Romero al terminar la cirugía: “La cornada es muy grave y seria, una lesión severa, en la región ano-rectal”.

 

 

“La cornada es de muchísima energía, que destroza totalmente el esfínter anal y lesiona de manera grave el recto. Ameritó una cirugía conocida como control de daños, que es un primer tiempo en el que lo importante es controlar la hemorragia y que pueda salvar la vida”, explicó.

 

 

“Asimismo, se hace una revisión en el abdomen, dado que se contrae toda la pared y todo el piso, y aquí se hizo una derivación, una colostomía, que es un paso importante dado que no puede tener un tránsito normal hacia el recto y el ano, que es el segundo procedimiento”.

 

 

“Posteriormente se tendrá una cirugía de reconstrucción ano-rectal, que se está programando. En conclusión, la cornada es muy grave y severa, pone en peligro la vida y el equipo que llevó a cabo la cirugía es encabezado por el doctor Sánchez Robles, que es cirujano de colon y recto, y hasta el momento va bien”.

 

 

Por su parte, el propio doctor Juan Carlos Sánchez Robles dijo lo siguiente:

 

 

“Lo importante es que el paciente está bien y ha aguantado perfectamente la cirugía. Es una situación grave que pone en peligro, en un momento dado, su vida por la severidad de la lesión. Los daños están controlados y vamos a esperar la evolución de las siguientes 24 horas y mañana haremos la reconstrucción”.