El Sindicato Independiente Nacional Democrático Jornaleros Agrícolas insistieron que en el Valle de San Quintín, Baja California hay condiciones de esclavitud moderna.
Bonifacio Martínez, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social del Valle de San Quintín, dijo que pagan 180 pesos la jornada y carecen de seguro social.
Recordó que se levantaron dos minutas cuando inició el paro laboral hace dos años Quintín, en donde se establecieron compromisos para los gobiernos local, federal y las empresas.
En conferencia de prensa Adelina Ramírez Ruiz dijo que tiene 15 años trabajando en el Valle de San Quintín como jornalera se aprovechan de la necesidad de las personas porque hay gente que todavía no habla español.
“No hay escuelas, guarderías, hospitales, es una situación muy difícil, hace muchos años no volteaban a ver a San Quintín, creo que hay muchos atropellos en contra de mujeres y hombres, el coraje la impotencia de no poder hacer nada, queremos romper esos muros y esa injustica que hemos visto en los campos, queremos justicia”, aseveró.
Resaltó que no les llevan programas de apoyo, “por eso estamos en la Ciudad de México para pedir salud y que se les brinde una vida digna, le exigimos al gobierno que nuestro salario sea bien pagado”.