La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades una investigación que dé con los responsables del asesinato de Miroslava Breach, además de tomar las medidas cautelares a favor de su familia.
“LA CNDH expresa su más amplia solidaridad con sus familiares y colegas, al tiempo que solicita al gobierno de esa entidad la implementación de medidas cautelares para protegerlos, así como la realización de una investigación que permita dar con los responsables y llevarlos ante la justicia, para que en este lamentable hecho no haya impunidad”, manifestó el organismo por medio de un comunicado.
Por otra parte, organizaciones de la sociedad civil también condenaron el asesinato, al destacar que con Breach ya son dos comunicadores muertos en menos de una semana, pues el fin de semana la víctima fue Ricardo Monlui Cabrera, quien trabajaba en Veracruz.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades estatales y federales, y en especial a la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), para que trabaje en esta investigación y el crimen no quede impune”, se manifestó PEN México, una organización que aglutina a periodistas y escritores de 149 países en busca de la libertad de expresión.
Hay que recordar que Breach, quien fuera corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua, fue asesinada este jueves por la mañana. El incidente ocurrió cuando salía de su domicilio en Chihuahua, momento en que un grupo de hombres a bordo de una camioneta le dispararon en ocho ocasiones, lo que le quitó la vida.
jram