Es para mí un gran honor tener un espacio para poder interactuar con los lectores de tan prestigiado diario. Agradezco profundamente la oportunidad de opinar y comunicar lo que hacemos en la Secretaría de Salud de la CDMX y recomendarles todo lo que tenemos que ofrecerles para el autocuidado de la salud y mejorar nuestra calidad de vida, así como de los servicios que otorgamos sin que les cueste un solo peso.

 

 

Quiero decirles que en la Secretaría de Salud del Gobierno de la CDMX contamos con la línea Medicina a Distancia (5132 0909) para que los habitantes soliciten la información y atención que requieran y podamos acudir hasta sus hogares con El Médico en tu Casa.

 

 

Gracias a la visión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, iniciamos en 2014, y ha resultado ser una estrategia que me llena de motivación y constantes retos.

 

 

Las personas se sienten realmente atendidas al ver al médico, enfermera o la trabajadora social que cuida y convive con sus familiares que necesitan de la atención y ven que mejoran en su salud, y no lo digo yo, es lo que expresa la gente, la opinión y evaluación de universidades de Estados Unidos como Harvard, el CIDE y la UNAM, IPN, UAM y las 14 universidades privadas que se han sumado para atender a los grupos más necesitados.

 

 

Este gran programa surge con el objetivo de reducir la muerte materno-infantil, porque uno de los factores que incidía de manera importante es que las mujeres embarazadas no iban al médico a checarse. Es por ello que nos dimos a la tarea de buscarlas, casa por casa, para su revisión y referir a los centros de salud a las que se encuentran sin control prenatal o a los hospitales a aquéllas con factores de riesgo de sufrir complicaciones durante o después del parto.

 

 

En su mayoría son personas en condición vulnerable: adultos mayores, personas con discapacidad, postrados, enfermos terminales y en abandono, individuos imposibilitados de acudir a su unidad médica.

 

 

A unos meses de cumplir tres años, El Médico en tu Casa avanza fortalecido, llevando más médicos, odontólogos, psicólogos, optometristas y rehabilitadores. Adquirimos 100 vehículos nuevos y tecnología digital de punta que facilitará el registro de los pacientes e indicadores de padecimientos.

 

 

Hemos visitado casi 2.8 millones de viviendas y atendido a más de 262 mil 400 personas y más de 30 mil mujeres embarazadas.

 

 

Logramos el objetivo inicial del programa: disminuir la mortalidad materno-infantil en la CDMX, más de ocho mil mujeres con embarazo de alto riesgo dieron a luz sin registrarse decesos.

 

 

Ya trascendimos a 11 estados del país y 11 naciones que replican el derecho a la salud de todos. Sin duda, es un gran legado al convertirse en ley por unanimidad en la Asamblea Legislativa y con presupuesto asegurado, con lo que se garantiza su sustentabilidad.

 

 

Te invito a seguirme a través de mis redes sociales: en Twitter @A_Ahued, @S_SaludCDMX y en Facebook como Dr. Armando Ahued Ortega y Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Escríbeme.