Acapulco.- El inicio del diálogo entre funcionarios de México y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha acotado la volatilidad e incertidumbre en los mercados, como lo refleja la recuperación del peso frente al dólar.
La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, confió en que la moneda mexicana extenderá por un mayor plazo la recuperación que ha mostrado en las últimas jornadas, que la ha llevado a cotizarse entre 18 y 19 pesos por dólar.
Refirió que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, ya sostuvo dos reuniones con su homólogo estadunidense, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, una en Washington y otra en Alemania, en el contexto del Grupo de los Veinte (G-20).
“Hemos experimentado ahora que se ha acotado, que se ha anclado esta volatilidad e incertidumbre a través de un diálogo con los secretarios en el gobierno de Estados Unidos”, añadió en entrevista, tras clausurar en este puerto guerrerense la 80 Convención Bancaria.
Así, dijo, México y Estados Unidos han empezado a desahogar una agenda de cooperación en temas financieros, fiscales y aduaneros, y expresó la disposición de las autoridades mexicanas por continuar con un diálogo franco y abierto entre las partes.
“Estamos optimistas de poder tener una relación en donde México defienda sus intereses, pero donde los intereses de México no están encontrando los intereses de Estados Unidos o los de Canadá, se trata de una posibilidad de ganar y de hacer de América del Norte lo que está llamada a ser, que es la región más competitiva del mundo”, expresó.
Sobre los posibles riesgos para México ante la próxima renegociación del TLCAN, sostuvo que la economía mexicana está apuntalada a nivel doméstico con la solidez macroeconómica que tiene, con el cumplimiento de las metas fiscales y por un paquete económico para 2017 sensible, oportuno correcto.
“Está apuntalada (la economía mexicana) porque está detonándose el mercado interno; el mercado interno ha sido gran soporte del crecimiento en el último año, no obstante estos choques externos”, resaltó Rubio Márquez.
Por otra parte, ratificó que la Secretaría de Hacienda presentó aquí una propuesta de ley de tecnología financiera o “Fintech”, la cual fue puesta a consideración de la industria para que la mejoren y fortalezcan, con el propósito de que sea aprobada lo más pronto posible.
“Seremos de los primeros países que tengamos una regulación de esta naturaleza; hay algunos que los tienen en sectores específicos o a nivel local o estatal, pero no una regulación como la nuestra, que va a implicar una nueva ley sobre la tecnología financiera”, manifestó.