Introducido durante el segundo Imperio Mexicano, de Maximiliano de Habsburgo, el Carnaval del municipio mexiquense de Chimalhuacán se mantiene como la festividad de este tipo de mayor duración del mundo, pues se celebra desde febrero pasado hasta el próximo abril.

 

 

De acuerdo con el cronista municipal, Darío Álvarez Jiménez, algunos aspectos de este carnaval fueron extraídos de las fiestas que durante la invasión francesa celebraban Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, de Bélgica, en el Castillo de Chapultepec.

 
Refirió que no se sabe con exactitud cómo llegó el carnaval a Chimalhuacán; sin embargo, las versiones más cercanas lo atribuyen a Isabel Carbonell, una joven de origen europeo que vivía en una colonia del municipio, así como a una mujer que se desempeñaba como trabajadora doméstica en casa de amigos del emperador.

 

 

Vestimentas y rostros

 
Guerreros prehispánicos, criaturas de la mitología griega, flores, jaguares, caballos, aves y muchas figuras más son bordabas con hilos de canutillo de oro y plata en los trajes que visten los charros durante el carnaval de Chimalhuacán.

 
Cabe destacar que ojos azules, cejas bien delineadas, barba arreglada y mejillas rosadas dan forma a la tradicional mascara de cera que forma parte del atuendo de los carnavaleros.

 
De acuerdo con los pobladores, los rasgos de este accesorio que usan los danzantes se hicieron como una forma de manifestación contra el imperio de Maximiliano.

 

 

Y baila Iztapalapa

 
Comparsas de charros y carros alegóricos -que trasladaron a las reinas del carnaval- acompañaron ayer a los habitantes de Iztapalapa, quienes inundaron las calles en las inmediaciones del pueblo de Santiago Acahualtepec para participar en la festividad en el marco de los nueve carnavales que se realizan en la demarcación previó a la celebración de Semana Santa.

 
En la zona los carnavales se celebran cada fin de semana de febrero a junio, rotándose entre diferentes localidades, incluyendo   Santa Martha Acatitla, Santa Cruz Meyehualco, Santiago Acahualtepec, San Lorenzo Tezonco, Culhuacán, Santa María Aztahuacán, San Sebastián Tecoloxtitlán, Ocho Barrios y San Andrés Tomatlán.

 

 

DATOS

 
55 mil a los 85 mil pesos cuesta confeccionar cada vestimenta

 
5 mil pesos cuesta rentar el atuendo para la celebración

 
1,650 a 1,750 pesos cuestan las mascaras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *