En los ocho años de existencia de la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, de las 800 averiguaciones previas relacionadas con ataques a periodistas, sólo tres han terminado en sentencia, lo que representa 99.7% de impunidad, asegura el informe «Libertades en resistencia», elaborado por la organización de la sociedad civil Artículo 19.
«La prensa no ha dejado de ser un efecto colateral de la violencia para el gobierno mexicano. Su inacción ha permitido que la impunidad prevalezca en 99.7% de los casos. El mensaje es claro, sin verdad ni justicia, la prensa es blanco fácil de sus agresores», indica el avance del informe que será presentado formalmente el 6 de abril próximo.
Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19, dijo que la situación actual del ejercicio periodístico en México es preocupante, al grado de que en 20 días se registraron tres asesinatos de periodistas.
«Estos asesinatos a periodistas en 20 días puede convertirse en un punto sin retorno de seguir esta impunidad», comentó en rueda de prensa.
Ruelas añadió que las autoridades tienen más responsabilidad que la investigación del caso, pues hay documentación que la mitad de las agresiones a periodistas son perpetradas física o intelectualmente por algún funcionario público.