El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo despidieron y reconocieron la labor de los consejeros salientes Beatriz Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo, quienes concluirán sus labores el lunes próximo.

 

 
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, agradeció el trabajo realizado por cada uno de los consejeros, a quienes reconoció especialmente por su partición en la implementación del Sistema Nacional de Elecciones. “Ustedes tres: Beatriz, Arturo, Javier, pasarán a la historia de esta institución como actores primordiales de esa tarea de consolidación de los cimientos del nuevo sistema nacional de elecciones”, manifestó.

 

 
Durante su última sesión de consejo general, la consejera Beatriz Galindo, quien participó en la Comisión de Quejas y Denuncias y en la construcción del Reglamento de Elecciones, señaló que “la democracia no significa nada sin una ciudadanía activa, de ahí la necesidad de escucharla; no significa nada sin instituciones sólidas y comprometidas que tutelen los derechos político-electorales de la ciudadanía, de ahí la necesidad de fortalecerla”.

 

 
Por su parte, Javier Santiago confío en haber trabajado lo suficiente para superar los retos políticos que representan las elecciones de 2018; mientras que su compañero Arturo Sánchez refrendó su compromiso con la institucionalidad.

 
Diputados prometen elegir a sustitutos el próximo jueves

 

 

Paralelamente, en la Cámara de Diputados donde se lleva el proceso para la elección de los tres nuevos consejeros, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hará las designaciones correspondientes dentro del plazo establecido (30 de marzo).

 

“Vamos a llegar antes del plazo, sin duda, o en el plazo a cumplir. No va a haber rifa. Yo creo que hay quienes se hacen ilusiones de que se haga un sorteo, porque están acostumbrados, en sus partidos, a que haya sorteos, pero aquí no hay lotería, aquí vamos a establecer consensos”, dijo en declaraciones a la prensa.

 

 

Por su parte diputadas de varias bancadas pidieron que los tres puestos de integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que quedarán vacantes sean ocupados por mujeres, con el fin de cubrir la cuota de paridad en esa institución.