La Vicefiscalía Regional de la Zona Centro en Sinaloa confirmó el asalto y retención de que fueron víctimas tres periodistas de la cadena árabe Al Jazeera; ataque del cual resultaron ilesos.
El vicefiscal regional de la Zona Centro, Julio Cesar Romanillo Montoya, informó en conferencia de prensa que los periodistas fueron agredidos en la sindicatura de Villa Juárez, donde la madrugada de este miércoles iniciaban la realización de un reportaje.
Son dos hombres, uno inglés y uno mexicano, así como una española; los que llegaron a hospedarse a un hotel en Culiacán y de ahí se trasladaron a Villa Juárez, sindicatura de Navolato. Una zona de conflicto entre grupos rivales, uno comandado por Dámaso López “El Licenciado” y otro por Archivaldo Guzmán, el hiijo de El Chapo Guzmán.
“Son abordados por tres personas que portaban armas cortas, les preguntan quiénes son y a que se dedican y posteriormente los acompañan en el vehículo que traían los compañeros periodistas el cual habían rentado un día antes, los trasladan hacia un lugar, nos comentan que es un maizal, en donde después de hacerles diversas preguntas los dejan en libertad, solicitándoles que no volteen a verlos en un término de 20 minutos”.
“Estas personas, los tres periodistas que se encuentran afortunadamente ilesos, es decir no presentan ningún tipo de lesión, caminaron a un centro de salud donde les proporcionaron un teléfono comunicándose primeramente a Washington y posteriormente solicitaron apoyo al 911 que es donde elementos de la Sedena de manera inmediata llegaron al lugar”, explicó el funcionario.
La tarde del miércoles se informó que los periodistas llegaron a Sinaloa para realizar un reportaje sobre jornaleros agrícolas y la violencia. Cuando arribaron a Villa Juárez, Navolato, fueron interceptados por los civiles armados, que los retuvieron por 45 minutos.
Los civiles armados les explicaron que los confundieron con una célula rival que comanda Dámaso López, El Licenciado; y que ellos eran miembros del grupo que lidera el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
dca