El presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró hoy que los intentos de algunas fuerzas de Estados Unidos de empeorar aún más las relaciones bilaterales y llevarlas al nivel de la “crisis de los misiles en Cuba” en “un gran error”, por lo que abogó por normalizarlas lo antes posible.
“Consideramos y tratamos a Estados Unidos como a una gran nación soberana, con la que queremos establecer buenas relaciones de socios. El resto son mentiras e inventos contra Rusia” declaró Putin en el marco del IV Foro Internacional del Ártico, celebrado en la localidad rusa de Arjánguelsk.
Para Putin, los intentos de arruinar las relaciones entre ambos países se asemejan a los sucesos de la década de 1960, que devinieron en la Crisis de Octubre, conocida también como Crisis del Caribe.
“¿Que pretenden las personas que se comportan de esa forma tan irresponsable, a dónde nos conducen a todos, incluido el propio pueblo de Estados Unidos? Creo que se trata de un gran error”, indicó.
“¿Acaso queremos romper del todo nuestras relaciones diplomáticas?”, se cuestionó el jefe del Estado ruso, agregando que actualmente los intercambios se acercan “al nivel cero”, según la agencia rusa de noticias Sputnik.
Sobre la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Putin dijo “Léanme los labios: No”, tras negar una vez más que Rusia haya intervenido para lograr la victoria de Donald Trump a la presidencia.
Asimismo, denunció los intentos de presentar como espionaje algunas reuniones que mantuvo el embajador ruso en Washington, Serguei Kisiliov, durante la campaña electoral.
“Cualquier reunión suya (del embajador ruso) es percibida con hostilidad como un acto de espionaje, ¿acaso no es un disparate” se cuestionó el mandatario ruso, quien además se preguntó: “para qué necesitamos un embajador?”
“Para que se comunique con la gente, mantenga los contactos con la élite política, con los hombres de negocios, miembros del Congreso y el Senado, con los miembros del gobierno, la Administración”, se respondió.
Asimismo, Putin expresó su disposición de reunirse con su colega de Estados Unidos, en el marco de la cumbre del Ártico que podría tener lugar en Helsinki, capital de Finlandia.
“Ese tipo de encuentros deben ser preparados por ambas partes. Si tiene lugar, estaríamos encantados de participar en ese evento (consejo ártico en Finlandia)”, afirmó el jefe del Kremlin.
Finlandia, como presidente actual del Consejo Ártico -del que forman parte Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos, además de pueblos indígenas del ártico- estaría “encantada de acoger la reunión entre Putin y Trump”, dijo el presidente finlandés Sauli Niinist.
En este sentido, el líder ruso agregó que de no darse el encuentro con Trump en la cumbre de Finlandia esta podría realizarse durante la próxima reunión de los países desarrollados y emergentes (G-20).