Los aspirantes a gobernar el Estado de México de los tres partidos políticos principales (PRI, PAN y Morena, porque el PRD sigue “in articulo mortis”) prometieron en sus campañas políticas, que arrancan el 3 de abril y culminarán el 31 de mayo, un buen espectáculo a los ciudadanos que quieren gobernar, y dieron un adelantito del mismo durante las sendas ceremonias de registro de sus candidaturas.

 

Alfredo del Mazo dijo que encabezará una campaña de propuestas, alejada de descalificaciones; de éstas se encargarán otros, quiso decir, como el líder del partido, quien afirmó que Delfina Gómez, candidata de Morena es controlada “como marioneta por mesiánicas aves de rapiña”. Alfredo fue el único que reconoció a los miembros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por velar permanentemente por la democracia mexiquense, no por ser omisos y sumisos, como los califican sus contrincantes.

 

Promete que su campaña estará apegada a la legalidad y en beneficio de la gente, quien ya está cansada de las confrontaciones entre los políticos. ¡Te equivocas, Alfredo! De quienes estamos cansados es de los políticos corruptos, mentirosos, incompetentes… le gritan miles de mexiquenses, incluyendo aquéllos que han recibido en las últimas semanas todo tipo de dádivas. Si gano, dijo el primo incómodo, “mejoraré las cosas buenas (que son muy poquitas, según los mexiquenses que en los seis años de Eruviel Ávila han sido víctimas de violencia, inseguridad, robos, asaltos…), y cambiaré lo que haga falta”.

 

Si Elbita no estuviera “guardada”, respondería: ¡Tú le crees a Alfredo! Nosotros tampoco.

 

Por su parte, la candidata del PAN, quien oficialmente todavía no empieza su campaña y ya se está desinflando, como le ocurrió en la contienda presidencial de 2012, declaró: “Nada ni nadie nos va a detener; ninguna canallada, ninguna infamia, ninguna tropelía porque no hay poder más grande de los ciudadanos libres cuando han tomado la decisión de un cambio”. ¿Todo eso le están haciendo a la pobre “Jose”?, preguntan algunos mexiquenses. ¡No! Todo eso le hicieron a ella los panistas, empezando por el presidente Felipe Calderón y “Borola Tacuche”, durante su campaña a la Presidencia, responden los observadores. ¡Qué barbaridad!

 

La candidata de Morena, Delfina Gómez, ingenua como es, pidió a los consejeros del IEEM “poner orden” ante la entrega de apoyos de los Gobiernos federal y estatal. ¡Denunció que “los típicos políticos de siempre que nos han saqueado y abandonado están intentando ganarse la voluntad del pueblo a billetazos, derrochando millones de pesos de recursos públicos…! ¿Acaso hay otra forma de conseguir el voto, mi Delfina?, preguntan sus contrincantes.
El candidato del PRD, Juan Zepeda, pidió al Consejo General del IEEM que vigile el proceso electoral para garantizar la voluntad de los mexiquenses en las urnas. Como no tiene mucho que ofrecer porque a su partido “lo están cafeteando” los mismos perredistas, adelantó que uno de los temas puntuales de su campaña será la seguridad. “El tema de la seguridad es mi mero mole. Ahí les puedo dar cátedra a los demás candidatos”, presumió. ¡Venga, papá!, le gritaron los angustiados mexiquenses.

 

AGENDA PREVIA

 

En su “gira del adiós”, Edgar Elías Azar reconoció que en el único proyecto que fracasó como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México fue en lograr que el órgano tuviera independencia judicial. “Hoy nuestro Tribunal no es independiente, como no lo es ningún tribunal del país”, afirmó. ¡Tómenla, ministros de la “tremenda corte”, perdón, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación! ¿Y nosotros por qué?, responden éstos. ¡No se hagan, no se hagan!, podría revirarles Elbita.