México continúa su avance en el crecimiento de su industria turística y tiene potencial para colocarse entre las naciones más visitadas del mundo, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón.
Si bien hoy, dijo, de acuerdo con los indicadores de la Organización Mundial del Turismo, somos el octavo destino del mundo al que acuden más visitantes, es necesario perfeccionar la infraestructura carretera y aeroportuaria, y la atención en los servicios.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado destacó que con esas acciones el país tendrá una oferta aún más atractiva a nivel internacional.
Sostuvo que para los senadores priistas es grato reconocer el crecimiento que ha tenido la actividad turística, ya que sólo en 2016, México recibió a más de 35 millones de turistas, que dejaron una derrama superior a los 20 mil millones de dólares.
Resaltó que estos recursos no sólo se reinvierten en esta actividad, sino también en carreteras, hospitales, escuelas, más y mejor seguridad pública y capacitación para ofrecer más servicios.
La bancada del PRI en el Senado reconoce la magnitud del trabajo realizado en los últimos cuatro años de la administración federal, donde se logró un crecimiento de 50 por ciento en la captación de turismo internacional y 20 por ciento del nacional.
Lo anterior permite que nueve millones de empleos formales correspondan a esta actividad económica, resaltó Gamboa Patrón.
"El objetivo común es aprovechar la característica que distingue a los mexicanos: su calidez, las excepcionales condiciones climáticas, nuestra excelente y premiada gastronomía, la belleza del paisaje", abundó.
Además, continuó, tener las 34 ciudades y monumentos Patrimonio de la Humanidad, los 187 sitios arqueológicos, 111 pueblos mágicos, ecosistemas que lo ubican entre los mejores países en materia de biodiversidad y un sinnúmero de playas, entre otros, que son generadores de desarrollo económico.
Para aprovechar el momento extraordinario que vive México en el turismo mundial y darle más impulso para los próximos años, se tienen que desarrollar nuevas estrategias que vinculen y coordinen a todas las dependencias de nivel federal, estatal y municipal, ya que los turistas bien atendidos siempre regresan, agregó.