Rebeca Vargas presidenta y directora ejecutiva de la US‐Mexico Foundation, comentó que los dreamers son los que tienen menos riesgos de deportación, ya que el presidente Donald Trump no ha efectuado ningún anuncio sobre ellos y se está analizando el tema con mayor detalle.
Vargas también llamó a los jóvenes a cuidar su estatus para mantener su DACA, es decir, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
“Hay muchas cosas que se vuelven crímenes y los hace ser sujetos de deportación, pero es importante estar cerca de un buen abogado que brinde asesoría para comprobar que, en general, son personas trabajadoras que quizá incurrieron en alguna infracción menor en algún momento”, consideró en una entrevista con 24 HORAS.
Abundó que la principal preocupación de ese sector es la deportación de los padres de los dreamers, ya que no cuentan con papeles
Cooperación
Por otra parte recordó que en diciembre pasado visitaron el país 90 dreamers y, como parte de su vista, anunciaron el lanzamiento de una red binacional.
“Esta red ha venido trabajando en varios programas, uno de ellos es de mentoría. Los jóvenes que están en Estados Unidos son maestros de inglés de mexicanos que requieren aprender ese idioma”, expuso.
Destacó que otro programa es con el Tecnológico de Monterrey: “los dreamers que están en Estados Unidos y México pueden aplicar a becas, es un programa que se llama líderes del mañana y les da 100% para estudiar una carrea”.
Indicó que la fundación que preside es una organización sin fines de lucro basada en el país vecino y con una oficina en México, en la que se sustentan con donativos
Dato
La siguiente delegación de dreamers visitará el país en verano (julio o agosto)