A nueve años de la reforma al Sistema de Justicia Penal, la procuración de justicia ha quedado como el eslabón más débil ya que desde el policía hasta el Ministerio Público carecen de capacitación al respecto, concluyó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

"El gran problema es el abandono y la falta de voluntad política, estos eslabones de procuración de justicia no se han puesto en el centro de la discusión. Lo que estamos viendo ahora es el impulso de una Ley para la presencia del Ejército en las calles, pero la energía política debería estar acá, en la procuración de justicia", dijo el director del IMCO, Juan Pardinas durante la presentación del estudio "Nueve años de ocurrencias en Justicia Penal: Evidencias para entender la crisis de impunidad".

 

El documento reconoce que el nuevo sistema sí tiene avances, pero los resultados no son los esperados ya que persisten vicios del antiguo sistema como mucha burocracia y falta de capacitación a policías, peritos o ministerios públicos.

 

Dicho estudio se desarrolló en Morelos, donde el equipo del IMCO tuvo acceso a 811 expedientes de robo y homicidio durante el año pasado. Tras su análisis, se encontró que en 55% de los casos de homicidio y 68% de las de robo se incumplen los protocolos de investigación por parte de las autoridades de Morelos.

 

Pardinas añadió que pese a que el estudio sólo tiene datos de Morelos, los resultados pueden replicarse para las otras 31 entidades. Incluso aseguró que cuando se invitó a Morelos para esta investigación, también se convocó a los demás estados siendo que sólo Jalisco ha aceptado participar.

 

jram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *