La Comisión Nacional Forestal reportó que ayer en la tarde continuaba el siniestro en el Monte Tláloc de la localidad de Cuautlalpan, en Texcoco, Estado de México, el cual comenzó desde el domingo en la noche; además de ese siniestro, hay otros 74 a lo largo de la República mexicana.

 
La Comisión informó que este siniestro es el más intenso de los que siguen activos, por lo que hasta el martes por la tarde desconocían la extensión afectada por las llamas. Se desplegó un equipó de 742 rescatistas de Conafor, de Probosque del Gobierno del estado de México  y personal de Protección Civil municipal de Texcoco, quienes son apoyados por dos helicópteros, unos del gobierno estatal y otro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

 
De acuerdo a información de los rescatistas, ayer se realizaron 27 descargas de 700 litros cada una, las cuales se suman a 28 que realizaron a lo largo del lunes, por lo que en las últimas 48 horas los helicópteros ya vaciaron 38 mil 500 litros sobre la zona afectada.

 

 
Desde el lunes en la madrugada, el personal de Probosque junto con el de Conafor realiza trabajos para evitar que el fuego se expanda, por medio de brechas en los alrededores. Adicionalmente, el personal de tierra usa el Sistema Simplex, el cual consiste en una bomba de mil 200 litros de agua, además de químicos retardantes de fuego.

 

 
De los incendios registrados ayer por la tarde, 10 se localizaban en la Megalópolis: dos en el Estado de México (incluido el de Cuautlalpan), tres en Morelos y cinco en Puebla; Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala estaban sin siniestros.

 

 
En los diferentes incendios forestales, la Conafor tiene registro de tres mil 160 personas que laboran para su extinción, con el apoyo de tres helicópteros.

 
Con las altas temperaturas de la zona centro registradas en los últimos días, la Conafor solicitó a las personas tener cuidado en el manejo del fuego en las zonas boscosas, esto no generando llamas o apagándolas completamente si van a bosques. En caso de ver un incendio, reportarlo inmediatamente al 01 800 737 0000.

 

Cifra

 
700 incendios forestales registró el Edomex en el primer trimestre del año