La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que el aumento salarial de este año para los docentes de educación básica, de 4.25%, “está dentro de la realidad económica”.
En entrevista con medios al término de la ceremonia oficial por el Día del Maestro, comentó que además los profesores que trabajan en escuelas ubicadas en el Distrito Federal recibirán una compensación “especial” para equilibrar su salario con los del Estado de México, debido a que los primeros los que más rezagos tienen en materia de ingresos.
La propuesta del presidente Felipe Calderón a los integrantes del SNTE, que fue aceptada por el organismo sindical, varía según la plaza, ya que los docentes que imparten clases a nivel bachillerato obtuvieron un aumento de 3.8%, menor al 4.25% ofrecido a los de educación básica y de 4.2% para los de áreas de apoyo.
Además, las prestaciones para los 1.5 millones de maestros y trabajadores administrativos serán diferenciadas: los trabajadores de apoyo tendrán un aumento en sus prestaciones de 1.2% y para los más de 700 mil que trabajan en el nivel básico será de 1.5%.
La lideresa sindical indicó que también se logró un incremento salarial tanto para los educadores indígenas como para los que trabajan en zonas alejadas y de difícil acceso; además de que los sueldos aprobados serán retroactivos al mes de enero.
Elba Esther aclaró que el salario de los maestros de las secciones 9, 10 y 11 depende del gobierno federal y que “durante muchos años ha estado en abandono”, por lo cual los aumentos que se les han dado con anterioridad han sido otorgados por los gobiernos de los estados donde se encuentran dichas secciones, pero sólo han sido “compensatorios”.
Enfatizó que hasta este gobierno se ha logrado un “modesto” apoyo para los maestros de esas secciones, y dijo que esta es la segunda vez que lo logran, tomando en cuenta el bono de hace un año.
Antes de la entrevista, al término de su discurso del Día del Maestro, Gordillo Morales agradeció al presidente Felipe Calderón, a nombre de todo el gremio, el aumento salarial aprobado la tarde noche del 14 de mayo.
Cabe recordar que el aumento del salario para los profesores que imparten clases en el nivel básico, que abarca primarias y secundarias, que fue de 4.25%, fue menor al de los años 2009 y 2010, cuando llegó a 4.9%.