La Fiscalía General de Chihuahua informó que cuenta con indicios de que el ganado y caballos pura sangre propiedad del ex gobernador César Duarte Jáquez salieron de la entidad y señaló que presumiblemente una parte fue trasladado al estado de Nayarit, esto por la buena relación que mantenía el ex jefe del ejecutivo estatal con el gobernador priísta de aquel estado, Roberto Sandoval Castañeda.
César Augusto Peniche Espejel, fiscal General del Estado, precisó que en octubre de 2016, la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno de Chihuahua retuvo dos camiones con 106 reses que tenían el sello de la ganadería del exgobernador, Duarte Jáquez y que se dirigían al estado de Nayarit.
En aquella ocasión, el secretario Rubén Chavez denunció públicamente que dicho ganado era procedente de Nueva Zelanda y llegó a Chihuahua para un programa federal de mejoramiento del hato ganadero, por lo que el ex mandatario lo utilizo para su beneficio personal, por lo que previo a la imposición de la multa correspondiente, el ganado quedo resguardado en los corrales de la Unión Ganadera ubicada en Jiménez.
El Fiscal general indicó que aunque no hay una búsqueda formal del hato ganadero, los bienes asegurados al ex mandatario el pasado fin de semana tras el cateo de dos casas en Parral y el rancho “El Saucito” en Balleza, continúan bajo resguardo policíaco.
Peniche Espejel expuso que, mediante la figura del decomiso, se buscará incautar los bienes del ex gobernador para resarcir el daño al patrimonio público de los chihuahuenses.
El titular de la FGE explicó que actualmente lo que se ha hecho por parte de la autoridad investigadora, es dentro de la etapa de investigación con el objeto de recabar pruebas suficientes que utilizará posteriormente el agente del Ministerio Público en las acusaciones penales correspondientes.