El viaje que realizó una delegación de mandatarios mexicanos a China como parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), obedece al interés por mejorar las condiciones de desarrollo no solo de sus entidades, sino del todo el país, afirmó Graco Ramírez.

 

Así, a finales de año, un grupo de empresarios de aquel país, visitará México, y se les presentará una cartera con proyectos dónde invertir, por cada entidad federativa.

 

“La Conago va a organizar proyectos de inversión para presentar a este este grupo de empresarios, que de acuerdo como vayamos armando la cartera de planes, se sabrá sobre las empresas que requerimos que vengan, para poder aterrizar proyectos concretos”, explicó Graco Ramírez.

 

El presidente de la Conago, destacó que muchos de los problemas que se han tenido en los estados se van a resolver con inversiones y más empleo, “vamos a tener más tecnología para vigilancia y mejores condiciones para las entidades”.

 

El también gobernador de Morelos afirmó que no se pueden resolver los problemas de gobernabilidad sin salir de casa, “hay que ir a construir, afianzar y buscar recursos para poder mejorar nuestras 32 entidades federativas”.

 

Marco Antonio Mena explicó que este viaje cambia la relación entre México y China, abre una oportunidad muy importante al mercado nacional, sobre todo ante los actos poco amistosos que existen de parte de la autoridad norteamericana, (Donald Trump).

 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reconoció que en su entidad ya existen inversiones chinas, como es el caso de la petrolera que explora en aguas profundas, sin embargo, lo que se busca es impulsar la proveeduría local.

 

Además se pretende detonar el puerto petrolero más importante del país en Matamoros, son 11 empresas que estarán invirtiendo más de 11 mil millones de dólares para los próximos 25 años.

 

Los gobernadores destacaron que después de 45 años de relación entre México y China, con el apoyo de la Conago, se entra a una nueva etapa, en donde se procura el acercamiento entre autoridades locales de ambas naciones y para lograr el objetivo se trabaja en garantizar las condiciones de seguridad, no solo para el establecimiento de las empresas asiáticas, sino de cualquiera que llegue al país.

 

Graco Ramírez explicó que se pretende busca mejorar el acceso del mercado chino a productos de consumo alimentario: pecuarios, agrícolas y bebidas en general, aguacate, sorgo, plátano, mora azul, limón, carne de equino y vísceras de res.

 

Se buscará atraer inversión de China en materia eléctrica, electrónica, automotriz, autopartes, aeroespacial, maquinaria pesada y química.

 

Graco Ramírez recordó que en poco más de una década, China será la economía más grande del mundo, por lo que esta nación modificará sus patrones de consumo hacia bienes duraderos, asociados a la salud,  educación, recreación y turismo.

 

El mandatario puntualizó que en 2016 las exportaciones de México hacia China representaron 1.2 por ciento del total, con 4.8 miles de millones de dólares e importó 39.5 miles de millones de dólares, 10.2 por ciento de las importaciones totales de México, observando un déficit comercial de 34.7 miles de millones de dólares.

 

Los mandatarios realizarán una visita a la empresa Huawei en México, donde se desarrolla la más alta tecnología en telecomunicaciones.

 

jram