La población de borrego cimarrón en ambiente silvestre en Sonora se incrementó que manera considerable durante los últimos tres años y a la fecha se contabilizan unos tres mil 828 ejemplares.

 

 

El director general Forestal y Fauna de Interés Cinegético del gobierno de Sonora, Marco Antonio Valenzuela Martínez, subrayó en conferencia de prensa que el borrego cimarrón es una especie que no está en peligro de extinción.

 

 

Explicó que el borrego cimarrón está contemplado dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 y esta especie está sujeta a protección especial.

 

 

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagahpa) refirió que a finales del año pasado y principios del presente se realizó un nuevo monitoreo aéreo para evaluar la población silvestre.

 

 

Subrayó que el resultado del mismo señala que la estrategia de conservación, manejo y aprovechamiento de esta especie ha sido exitosa, pues los últimos tres años se tienen al menos unos 700 nuevos ejemplares.

 

 

El monitoreo aéreo inició en las cordilleras ubicadas en la comisaría de Bahía de Kino, municipio de Hermosillo, incluyendo la Isla del Tiburón y finalizó en las serranías del norte de la Reserva de la Biósfera “El Pinacate” y Gran Desierto de Altar, dijo.

 

 

Precisó que de acuerdo con el monitoreo, en las áreas borregueras localizadas en el área continental de Sonora se registraron mil 434 animales distribuidos en 345 grupos, con lo que se estima una población de tres mil 186 borregos.

 

 

De esa manera, indicó, se convierte en el primer registro del incremento significativo de la población, pues en los últimos monitoreos realizados desde el 2006, se calculaba una población cercana a los dos mil 500 borregos.

 

 

Refirió que en el caso de la Isla del Tiburón se detectaron 289 borregos en 65 grupos, con lo que se proyecta una población cercana a los 642 borregos cimarrones.

 

 

Valenzuela Martínez añadió que la población de esta especie en cautiverio asciende a unos tres mil 600, por lo que la población total sería de unos siete mil 428 animales.

 

 

Puntualizó que una vez que se conoce la estructura de la población, su distribución y el potencial de aprovechamiento se determinan los permisos de caza que se otorgarán por temporada, que en promedio suman unos 100.

 

aarl