El Gobierno de Michoacán llamó al diálogo en Arantepacua, municipio de Nahuatzen luego de los hechos ocurridos la tarde de este miércoles en la región.
La Secretaría de Gobierno informó a través de un comunicado que luego de más de dos meses de diálogo y de ocho reuniones trabajo atendidas por el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, y el director de Organización Agraria, José Luis Esquivel, los comuneros de Arantepacua desconocieron los acuerdos alcanzados y optaron por actuar de manera ilegal, secuestrando vehículos particulares y agrediendo con armas de fuego a elementos de la Policía Michoacán.
Todo esto, raíz de la disputa por un terreno de 520 hectáreas, que por documentación se encuentra en litigio, aunque por un decreto presidencial de 1984 le corresponde a Capacuaro.
A las mesas de trabajo asistieron funcionarios de los ayuntamientos de Paracho y Nahuatzen, de la Procuraduría Agraria y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.
Para mediar entre las partes en conflicto, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, instruyó a los funcionarios a lograr los acuerdos, mismos que fueron alcanzados; sin embargo, en al menos tres ocasiones los habitantes de Arantepacua incumplieron tres minutas firmadas en las que se comprometían a acudir ante los tribunales agrarios para resolver el conflicto por la tenencia del predio de referencia.
Hace unos días los habitantes de Capacuaro notificaron a las autoridades y presentaron una denuncia por despojo ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que comuneros de Arantepacua cercaron más de 40 hectáreas, rompiendo con ello cualquier tipo de diálogo.
La tarde de este miércoles se registró un enfrentamiento en la comunidad.
Reportes extraoficiales señalan que en la gresca perdieron la vida al menos dos personas y otras siete resultaron heridas, sin embargo, hasta el momento no hay una versión oficial.
En tanto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició de oficio la queja URU/059/2017 por los hechos de violencia acontecidos este miércoles en la comunidad; en los que se vieron involucrados pobladores y elementos de seguridad pública.
Elementos de la Policía Michoacán detuvieron a 10 personas de Arantepacua y aseguraron 15 armas de fuego mediante el despliegue para retomar el orden en la comunidad, recuperar los vehículos secuestrados y evitar bloqueos carreteros. Con información de medios
jram