Con la intención de que se tome conciencia sobre el autismo y proporcionar a familias las herramientas para afrontar esta situación, la producción de “Sésamo” transmitirá el 10 de abril próximo un episodio especial titulado “Conoce a Julia” y difundirá un conjunto de elementos digitales en su página oficial.
El capítulo, que podrá verse en Canal 5, se desarrolló como parte de la iniciativa “Sesame street and Austim: See amazing in all children”, de Sesame Workshop, organización educativa sin fines de lucro detrás de “Sésamo”, que dio a conocer una nueva fase para llevar esta campaña a las familias de México y otros países de América Latina.
A través de recursos digitales dirigidos a los niños y sus familias se busca aumentar el conocimiento y la comprensión sobre el autismo en América Latina, se informó mediante un comunicado.
“Conoce a Julia” también se transmitirá en HBO y PBS KIDS en Estados Unidos, Cartoonito en Reino Unido, y ABC de Australia, con el propósito de difundirlo por todo el mundo durante el próximo año.
“Sésamo se encuentra en una posición única para aumentar la comprensión sobre el autismo en América Latina”, dijo Lewis Kofsky, vicepresidente de Sesame Workshop para Latinoamérica, quien señaló que la iniciativa está directamente ligada a su creencia de invitar a los niños y sus familias a celebrar las diferencias y similitudes de todos.
“Sésamo se dedica a celebrar las perspectivas únicas y los talentos de todos los niños. Me siento muy orgulloso de las alianzas que se han creado como parte de esta iniciativa y nuestra creciente relación con la comunidad de familias y asociaciones que trabajan con autismo.”
Sesame Workshop, la organización que produce “Sésamo”, ha trabajado durante más de cinco años en consulta con más de 250 organizaciones y expertos dentro de la comunidad de autismo, para crear conciencia sobre una condición cada vez más frecuente.
En Estados Unidos, a uno de cada 68 niños se les diagnostica en el espectro autista (TEA), lo cual hace que sea más prevalente que el cáncer infantil, la diabetes juvenil y el SIDA en pacientes pediátricos en conjunto. En México esta prevalencia es de 1 de cada 115 niños.
“Hemos escuchado una llamada para utilizar nuestra experiencia y los personajes para construir un puente entre el autismo y las comunidades neurotípicas”, dijo la doctora Jeanette Betancourt, SVP de Impacto Social de Sesame Workshop.
Los contenidos que se difundirán en torno a esta temática son un micrositio con amplia variedad de herramientas digitales seseamo.com/autismo; un libro electrónico titulado “¡Somos maravillosos, 1, 2, 3!”; ocho tarjetas digitales que se centran en las rutinas diarias, cada una con ilustraciones de Muppets para explicar las rutinas de manera visual en pasos pequeños.
También artículos basados en los siguientes temas: “Hablando de autismo con niños”, “Hermanos”, “Paseos con la familia”, “Cuidando al cuidador”; actividades imprimibles para niños, padres y proveedores; episodio de “Conoce a Julia” disponible en YouTube, plataforma en la que también se difundirán seis segmentos de “Julia”, “Elmo” y “Abby Cadabby.
Son 22 videos que incluyen diversas historias sobre niños y familias afectadas por el autismo y una botarga de “Julio” para eventos de la comunidad.