En el cuarto trimestre de 2016, la inversión y el consumo privado impulsaron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a 0.7 por ciento, frente al 0.5 por ciento del tercer trimestre del mismo año.
El organismo internacional detalla que en entre octubre y diciembre del año pasado, la inversión y en consumo privado contribuyeron al PIB con 0.3 y 0.5 puntos porcentuales, respectivamente, cifras por arriba de la aportación del tercer trimestre, de 0.0 y 0.3 puntos porcentuales.
Para 2016 en su conjunto, el PIB anual de la OCDE creció 1.8 por ciento, desde 2.4 por ciento en 2015, impulsado principalmente por el consumo privado que aportó 1.4 puntos porcentuales, y en menor medida el consumo del gobierno y la inversión, con 0.3 puntos porcentuales cada uno.
Por su parte, las exportaciones netas y la acumulación de inventarios redujeron el crecimiento anual de la OCDE en menos 0.1 puntos porcentuales cada uno.
En su reporte trimestral, refirió que los factores que impulsaron el crecimiento del PIB variaron en las siete principales economías.
En Reino Unido, el PIB aumentó 0.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 frente al 0.5 por ciento previo, con el comercio exterior como el motor del crecimiento.
En Canadá, el crecimiento del PIB se desaceleró a 0.6 por ciento en comparación con el 0.9 por ciento del trimestre anterior, mientras en Estados Unidos se moderó a 0.5 por ciento, frente al 0.9 por ciento del trimestre anterior, principalmente por una menor contribución de las exportaciones netas y un nulo avance del consumo del gobierno.
En Alemania, el crecimiento del PIB creció 0.4 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, cifra superior al 0.1 por ciento del periodo previo, por un alto consumo privado, consumo del gobierno y la inversión.
El organismo internacional apuntó que el PIB aumentó 0.4 por ciento en Francia, desde el 0.2 por ciento previo, por una mejora de la balanza comercial y un aumento de las contribuciones del consumo privado y la inversión.
En Japón, el crecimiento fue estable en 0.3 por ciento en el trimestre de octubre a diciembre del año pasado, donde las menores contribuciones de las exportaciones netas y el consumo privado fueron compensadas por un aumento de las contribuciones de la inversión y del consumo gubernamental.
En Italia, la ligera desaceleración del crecimiento de 0.2 por ciento frente al 0.3 por ciento del trimestre anterior, reflejó la liquidación de inventarios y la desaceleración del consumo privado, añade la OCDE.