La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el decreto que autoriza al gobierno del Estado de México repartir 67 programas sociales durante el proceso electoral en curso.

 

“Esta decisión, tomada por una parte del Congreso del estado, vulnera mi derecho político-electoral de ser votada en condiciones de equidad, porque se presta a la abusiva distribución de dádivas”, afirmó la profesora.

 

El pasado 30 de marzo, el PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados del Estado de México aprobaron una lista de programas que seguirán vigentes, con los votos en contra de diversos partidos políticos, entre ellos los de Morena.

 

La maestra Gómez Álvarez interpuso el Juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano (SUP-JDC), donde plantea que si el gobierno de Eruviel Avila entrega de manera indiscriminada estos programas sociales se pueden trastocar los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad que deben regir la contienda del 4 de junio.

 

El Código Electoral del Estado de México establece que la entrega de apoyos sociales debe cesar 30 días antes de la jornada electoral salvo unas pocas excepciones que puede determinar el Congreso local o en casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza.

 

La profesora señaló, en su recurso, que los diputados del PRI y sus aliados permitieron la distribución de varios programas en plena época electoral sin motivar dicha determinación.

 

“No existe un solo párrafo o palabra que argumente sobre porqué razón se enlistaron los programas sociales del artículo segundo del decreto 197”, explicó en el escrito presentado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

 

“Esta decisión genera un daño mayor, considerando que tiene como antecedente la utilización excesiva, desproporcionada y tendenciosa de los programas sociales en la entidad desde hace aproximadamente 60 días”, explicó la maestra.