El general Mohamed Ahmed Jimale, nombrado como nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de Somalia en días pasados, logró sobrevivir a un mortal atentado con bomba, que dejó al menos 15 muertos y ha sido reivindicado por el grupo islamista Al Shabab.
El atentado fue perpetrado con una bomba, que estalló esta mañana justo cuando el general Jimale, a bordo de un vehículo oficial junto con otros militares del Ejército, abandonaba la sede del Ministerio de Defensa en Mogadiscio.
El ministerio informó que el jefe del Ejército se encuentra bien, aunque al menos 15 personas más perdieron la vida, entre ellos los pasajeros de un minibús que fue destruido por la potente explosión, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.
El jefe de la Policía local, Mire Aden, dijo en declaraciones a la televisora satelital qatarí que el jefe del Ejército había sobrevivido a la explosión, contrario a un número de soldados y civiles que estaban entre las víctimas.
“Cuando llegamos a la escena, contamos los cuerpos de 15 personas”, indicó Aden, tras señalar que el número de muertos podría aumentar dada la gravedad de muchos de los lesionados, aunque no precisó cuántas personas resultaron heridas.
“Lo que ocurrió aquí fue una dolorosa tragedia. Hay restos de cuerpos y sangre por todas partes”, declaró por su parte el portavoz del gobierno de Mogadiscio, Abdifitah Halane.
El ataque ocurre a sólo tres días de que el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed declaró a Somalia en estado de guerra y dio al grupo islamista radical Al Shabab un ultimátum de 60 días para rendirse.
“Estamos en estado de guerra, pido a todos los somalíes que colaboren con nosotros”, afirmó el mandatario el jueves pasado en un mensaje a la nación para anunciar la destitución de su cúpula militar y de la inteligencia, luego de los recientes atentados.
Al menos ocho personas murieron y 14 resultaron heridas el miércoles pasado por la explosión de un coche bomba en un restaurante de Mogadiscio, mientras que horas después un ataque con morteros frente a la embajada de Qatar causó otros cuatro lesionados.
El grupo armado Al Shabab, que ha llevado a cabo frecuentes ataques para derrocar el gobierno, reivindicó la agresión de este domingo, en un mensaje enviado a medios informativos internacionales, aunque no confirmó si el blanco era el nuevo jefe del Ejército.
El grupo afirmó que Mohamed, quien fue elegido presidente en febrero, es “apóstata” y advirtió que “acabará” con todos los somalíes que decidan apoyarlo.
Pese a que Al Shabab ha sido expulsado fuera de Mogadiscio y otras áreas urbanas importantes en Somalia por el Ejército y las fuerzas multinacionales de la Unión Africana (UA), ha llevado a cabo en los últimos meses atentados mortales contra hoteles, puestos de control militar e incluso el Palacio Presidencial.
Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es conocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril de 2015 contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron a al menos 148 personas.
El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.
Al Shabab atentó contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Futbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregado para ver el partido entre Holanda y España.