El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, indicó que con el nuevo modelo de evaluación, se contempla que en este año apliquen un total de 150 mil maestros, entre los meses de agosto a noviembre próximo.
Al reunirse con los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), apuntó que lo más importante es que los maestros queden satisfechos con este nuevo modelo de evaluación y de reportar buenos resultados se incremente el número de docentes en 2018.
Las evaluaciones comenzarán en agosto de este año y concluyen con el examen físico en noviembre próximo.
Cabe señalar que de acuerdo con la reforma educativa los docentes tienen que ser evaluados de manera obligatoria en su desempeño, y los primeros procesos consistían en cuatro etapas: evidencia de su trabajo, la evaluación de su director, el examen físico y valoración del plan de clases.
Con el nuevo modelo de evaluación los mentores solo tendrán tres etapas: la evaluación de su director, presentar un proyecto didáctico con resultados en su aplicación en el aula, y el examen físico, que será en el mes de noviembre.
En el mensaje que dirigió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que en este año se aplicará el examen a 150 mil docentes, igual que como se hizo la primera vez cuando entró en vigor la reforma educativa.
“Vamos ahora a este nuevo proceso de evaluación, es la primera vez de este nuevo proceso de evaluación, lo más importante es tener un buen resultado que tener volumen, por eso decidimos mantenerlo en 150 mil; probar, ver cómo nos va con este nuevo modelo, con la idea de que a partir del siguiente año (2018) podamos tener una mayor capacidad”, expuso.
El funcionario federal puntualizó la intensión no es hacer evaluaciones de poquito a poquito, sino que por el contrario, se tiene el mayor interés de poder hacer más evaluaciones y cerrar la actual administración federal con el mayor número de maestros evaluados.
Reiteró que lo más importante para la SEP es que si se va a iniciar este nuevo proceso de evaluación debe quedar bien validado y que los maestros, en la medida de lo posible, queden satisfechos.
“Que evitemos problemas políticos, que siguen existiendo, y una vez que el mismo modelo este totalmente validado, mucho más enraizado, podamos pensar en elevar la escala”, añadió.
En el tema del Servicio Profesional Docente, Nuño Mayer indicó que en esta reunión los subsecretarios y directores de los programas de la SEP les comunicarán a los consejeros lo que tiene que ver con toda la desregulación que se ha hecho.
Debido a ello, dijo, se ha facilitado de manera importante la cooperación con los gobiernos estatales y “les hemos hecho la vida más simple a los maestros”.
“Creo que es una parte importante el planteamiento de los avances que se han tenido a los gobernadores y cómo vamos hacer ahora los concursos, particularmente para poder tener en una sola bolsa todas las plazas, de los que se retiran y siguen, lo que va a permitir corregir anomalías que se presentaron”, explicó.
Añadió que el objetivo, como se les ha expuesto a los gobernadores, es la entrega de plazas de manera transparente, visión compartida para el cambio del modelo educativo del país
Al referirse a las directrices que ha establecido el INEE, dijo que con ello se busca establecer una política coherente de aquí al 2020 en concordancia con la visión que se tiene del nuevo modelo educativo y de la reforma, que tiene que consolidarse como una política de Estado.
El objetivo es que, más allá de quien este en el gobierno, las grandes directrices de estas políticas públicas se puedan mantener para construir un Sistema Educativo coherente con la calidad que buscamos, indicó.
dca