El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que la Fiscalía General del Estado se sumará a la solicitud de extradición de la Procuraduría General de la República al Gobierno de Guatemala para traer en calidad de detenido a Javier Duarte, detenido la noche de este sábado.
“Han sido ya libradas por jueces locales, dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte, adicionales a las que ejecutó el gobierno federal; en las próximas horas, la Fiscalía General del Estado se sumará a la solicitud de extradición que presente el Gobierno de la República”, afirmó Yunes en mensaje a medios.
Al agradecer el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Veracruz dijo que ya cumplió con su compromiso de detener a Duarte, y ahora el siguiente paso es devolver a las arcas veracruzanas todo lo que se llevó su antecesor y sus cómplices, por lo que seguirán levantando denuncias contra posibles actos de corrupción.
“La historia no concluirá con la detención de Javier Duarte, tendrán que responder ante jueces y devolver lo robado, todos quienes fueron cómplices del saqueo. Hoy libramos una nueva batalla, donde sé que contaré con el respaldo del pueblo de Veracruz, una batalla para que Duarte sea ejemplarmente sancionado y para que devuelvan lo que se robaron él y todos sus cómplices”, añadió el titular del Ejecutivo veracruzano.
Yunes comento que él personalmente ha recuperado mil 200 millones de pesos de lo robado por Duarte entre efectivo y bienes, dinero que ya se aplica para la mejora de infraestructura hospitalaria, pero que aún faltan miles de millones por recuperar.
aarl