Vecinos de la colonia Lomas Altas acusan la realización de una construcción en la calle Cumbres de Acultzingo número 303 que, presuntamente, no cuenta con los permisos correspondientes; además, aseguran que se pretende levantar un edificio de departamentos cuyos trabajos podrían generar un riesgo, pues el inmueble en cuestión se localiza a lado de una barranca.
Actualmente, la construcción cuenta con sellos de clausura por parte de la Secretaría del Medio Ambiente local (que puede intervenir obras que carecen de Manifestación de Construcción y/o Autorización de Impacto Ambiental); sin embargo, los colonos denunciaron que las obras continúan en horarios fuera de norma.
Desde finales del año pasado comenzaron los trabajos en el inmueble que, según los vecinos, indican que se trataría de varios departamentos, lo cual, afirman, violaría la normatividad en la zona sobre construcciones.
Alejandro Creel, vecino de la colonia, explicó a 24 HORAS que el inmueble está conectado con otro localizado en la misma calle, con el número 309, en donde se construyeron seis departamentos sin que nadie se diera cuenta.
“En la otra casa hicieron obras para transformarla en varios departamentos y eso nos indicó que se haría lo mismo en el número 303, por eso los vecinos comenzamos a movilizarnos”, dijo.
En febrero de este año, los habitantes denunciaron ante la delegación Miguel Hidalgo que en la casa no se exhibían los permisos correspondientes para la construcción y reportaron que trabajadores contratados por los dueños de la casa rompieron el pavimento para extraer un cable de alto voltaje.
Cabe destacar que representantes de la propietaria del inmueble, identificada como María Flora Galnares, proporcionaron a los vecinos un escrito para justificar los trabajos en el predio. El documento se trata de una hoja sellada por la Subdirección de Licencias de Construcción de la delegación Miguel Hidalgo, en el que se señala que, bajo el artículo 62 del Reglamento de Construcción del DF “no se requiere manifestación de construcción ni licencia de construcción especial”.
Sin embargo, la delegación Miguel Hidalgo informó a este diario que su personal acudió, junto con elementos del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para hacer una revisión en la vivienda, sin que esto fuera posible debido a los sellos de clausura colocados por la Sedema. Actualmente, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) investiga una denuncia sobre el predio con el expediente PAOT-2017-688-SOT-290.
Antecedentes
No es la primera vez que el predio se enfrenta a denuncias de este tipo: en 2010, la PAOT emprendió una investigación de oficio, debido a que, en ese momento, se realizaban obras para reforzar muros en un área contigua a la Barranca de Dolores y se temía que los trabajos infringieran normas ambientales.
En esa investigación, con número de expediente PAOT-2010-IO-05-SOT-03, la PAOT determinó la clausura total de los trabajos y ordenó el pago de una multa, debido a que la delegación Miguel Hidalgo informó que los trabajos no contaban con manifestación de construcción; sin embargo, los propietarios del inmueble impugnaron la resolución ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, juicio que fue ganado por los particulares.
Después del litigio ante el tribunal, la PAOT dio por concluido el expediente y se concluyeron las obras en el predio.