Durante el primer bimestre de este año, el Gobierno de Estados Unidos comenzó 19 mil 347 juicios migratorios contra mexicanos, es decir, uno de cada cuatro casos fueron contra connacionales, según el Centro de Registro de Accesos Trasnacionales de la Universidad de Syracuse (TRAC por sus siglas en inglés).

 

 
De acuerdo al TRAC, en los primeros dos meses de 2017 los juzgados migratorios de Estados Unidos recibieron 71 mil 915 expedientes, de los cuales 26.9% correspondieron a mexicanos, que es el país con más procedimientos; le siguieron los países centroamericanos Guatemala (12 mil 208), El Salvador (12 mil cinco) y Honduras (nueve mil 858); respecto al resto de las naciones, ninguna rebasa los cuatro mil.

 

 
Para el investigador del Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos, es probable que la tendencia aumente, pues entre la propuesta fiscal de Donald Trump hay un apartado para dotar de más recursos a los tribunales migratorios para hacer más expeditos los juicios.

 

 
“Lo novedoso es que se hizo la petición para tener más jueces (migratorios). El plazo máximo se va a dar a fines de abril. ¿Qué es lo que podemos esperar? Muy posiblemente que se incremente el número de expulsiones al promedio que teníamos entre 2012 y 2014, que era de 250 a 300 mil deportados”, explicó el especialista.

 

 
A mediados de marzo, Trump solicitó un incremento en el número de jueces migratorios para pasar de 300 a 374 a partir del año entrante, para lo cual requeriría un aumento presupuestal de mil 500 millones de dólares para los procesos de deportación de ilegales.

 

 
El TRAC contabiliza las estadísticas migratorias desde 1998, siendo que en 2009 fue cuando se registraron más juicios migratorios, con 114 mil 889, pero en caso de que siga la tendencia de este año, podría rebasarse ese número y llegar a alrededor de 120 mil casos.

 

 
Ramos añadió que otro conflicto que podrían enfrentar los mexicanos es una afectación al debido proceso, pues en la mayoría de los casos no son asesorados correctamente y tampoco cuentan con abogados, lo cual complica su estancia en la Unión Americana.

 

 
“Hay mucha gente que cuando se presenta ante el juez desconoce sus derechos y por presiones termina aceptando la deportación. Si ellos conocieran sus derechos o recibieran asesoría jurídica estimo que 30% evitaría la deportación”, añadió.

Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

 

 

Migrantes se reencontrarán con familiares

 

 
El próximo 27 de abril 45 personas de la tercera edad visitarán a sus hijos y nietos que radican en Minneapolis, Estados Unidos, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos.

 

 
La dependencia estatal señaló en un comunicado que tiene todo listo para el viaje a Estados Unidos del segundo grupo de adultos mayores dentro del programa Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses, que promueve el reencuentro familiar tras varios años de separación.

 

 
El 3 de abril pasado, autoridades estatales entregaron a personas de entre 60 a 79 años, de los municipios de Cuautla, Ayala y Axochiapan, la visa otorgada por la embajada de Estados Unidos en México, gestionadas por la Sedeso.