Rodrigo Sandoval, abogado de Veracruz Javier Duarte, afirmó que el ex gobernador su cliente probablemente aceptará ser extraditado, por lo que el proceso se realizaría de manera más rápida.
“Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición”, señaló dijo.
Esta tarde, el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacional de la PGR, Alberto Elías Beltrán, detalló que en términos del tratado bilateral de extradición celebrado entre Guatemala y México, el gobierno de México cuenta con 60 días para presentar por la vía diplomática la solicitud formal de extradición contra Javier Duarte”.
Una vez presentada esta solicitud, el tribunal citará al reclamado a una audiencia y a partir de ese momento podrá iniciar su defensa y las resoluciones que dicte la autoridad judicial podrán ser recurribles.
Aseguró que posteriormente, al momento en que el tribunal determine su extradición, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala para su entrega a las autoridades en México.
Asimismo, aclaró que la recompensa de 15 millones de pesos que se ofrecían por su captura no se cobrarán, puesto que no hubo información alguna de la población para llevar a su arresto. (Con información de Noticias MVS y Notimex)
JMS