Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, declaró este lunes que el proceso de extradición a México del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala el sábado por la noche, tardará entre seis meses y un año.

 

“La experiencia que hemos tenido en extradiciones con el Estado de Guatemala, estamos hablando de alrededor de seis meses a un año”, dijo Elías Beltrán en entrevista.

 

Elías Beltrán, informó que luego de la captura del ex gobernador de Veracruz, las autoridades mexicanas van “por todo lo que se llevó”, para devolverlo a los veracruzanos.
“Ya tenemos a Javier Duarte y vamos por lo que se llevó. No hay ninguna duda por parte de la Procuraduría General de la República, como se ha demostrado cuando se entregaron, a través de los medios alternativos de solución de controversias… más de 420 millones”.

 

Duarte está acusado de desviar multimillonarios fondos públicos y fue capturado por policías de Guatemala, México y de Interpol, tras más de cinco meses de búsqueda.

 

El funcionario refirió que han realizado aseguramientos en diversos estados del país, y han solicitado asistencias jurídicas en países como Estados Unidos y España, donde se han identificado activos, cuentas e inmuebles del ex funcionario y agregó que “ya estamos en el trámite de aseguramiento, para que en el momento procesal oportuno sean devueltos a los veracruzanos”.

 

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo el domingo que Duarte realizó un verdadero “saqueo” de las arcas del estado, dejándolo en ruinas, y exigió que él y sus cómplices devuelvan lo robado.

 

aarl