El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sumado a los festejos por el Día Internacional del Jazz, presentará el sábado próximo, en el Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México, el cuarto programa de su ciclo Jazz y algo+, que desarrolla en diversos espacios capitalinos, el cual tendrá como protagonista al Alberto Zuckermann Trío.
Piezas de Steve Kuhn, Bill Evans y de la propia inspiración de Zuckermann se apoderarán del espacio museístico para delicia de los melómanos que podrán gozar con el talento de esta alineación encabezada por el pianista Alberto Zuckermann, acompañado por Raúl Enrique Rosales en el contrabajo y Raúl Campos en la batería.
Con la presentación de especialista Susana Ostolaza, Zuckermann y compañía ejecutarán algunas piezas de dos de los más renombrados compositores de jazz estadunidense, como son Deep tango y The saga of Harrison Crabfeathers, de Steve Kuhn (1938); Peace piece y Re: person I knew, de Bill Evans (1929-1980).
Para cerrar ha preparado piezas de la propia inspiración de Zuckermann: Tributo a Paul Bley, Lore y Vero, Balada y Delta.
Sobre esta última, el compositor mexicano comentó que está dedicada a su experiencia en Hungría, donde vivió dos años como agregado cultural de México en Budapest, a finales de los años 70 y principios de los 80. “Mi contacto con la música húngara, el paisaje y la vida en ese lugar inspiraron el tema”, comentó.
Lore y Vero, dijo, está dedicada a sus hijas, mientras que Tributo a Paul Bley recuerda al pianista y compositor de jazz canadiense, a quien admira profundamente. Por otro lado, Balada es una pieza que dio a conocer en el Festival Internacional Cervantino hace dos años y está dedicada a su madre.
“El jazz es sumamente difícil de interpretar, ya que tiene el mismo nivel que la música clásica y alguna contemporánea”, aseguró Zuckermann, para quien el jazz “es una de las expresiones musicales que más ha avanzado a lo largo de poco más de 100 años”. De ser una música sencilla y elemental, dijo, “se convirtió en un estilo tan rico y sofisticado que se le puede considerar el género esponja, porque ha retomado la música de otros países y estilos, desde la clásica y solemne hasta la alegre brasileña”.
Alberto Zuckermann es originario de la Ciudad de México. Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música, y con José Montes de Oca y Joaquín Amparán, además de un curso de armonía en el Berklee College of Music de Boston.
El Día Internacional del Jazz fue instaurado por la UNESCO el 30 de abril de 2012 para rendir homenaje a un género musical que es considerado “la música de la libertad”.