Desde 2008 que surgió Disneynature, su misión ha sido la de ir a los lugares más recónditos del planeta para presentar la vida de diferentes especies animales y sus ecosistemas, siempre con la intención de crear conciencia del mundo en que vivimos y que las nuevas generaciones conozcan un poco más acerca de la importancia que todo ser vivo tiene.

 

 
Este fin de semana llega a las salas de cine el documental Nacidos en China, dirigido por Lu Chuan, que presenta momentos únicos de tres familias de animales: una cariñosa madre oso panda que guía a su bebé en crecimiento a medida que comienza a explorar; un langur chato dorado –una especie de primate que habita en China– de dos años de edad que se siente desplazado por su nueva hermanita; y una madre leopardo de las nieves que enfrenta el drama real de criar a sus dos cachorros.

 


Para su versión en español, el encargado de la narración es Javier Poza, quien en una entrevista con 24 HORAS compartió su experiencia y señaló la importancia que este tipo de trabajos tiene, en particular, para las generaciones más jóvenes.

 

 
Poza comentó que a pesar de que Nacidos en China es narrado en inglés por el actor estadounidense John Krasinski, tuvo total libertad de ponerle su estilo sin tener que basarse en el trabajo original.

 


“No me basé en el trabajo de Krasinski, de hecho en ningún momento me pidieron que revisara su trabajo para que hiciera lo mismo. Disney tuvo la confianza y la gentileza de invitarme a participar en este proyecto con mi voz, lo cual me halaga mucho, porque Nacidos en China es una joya, uno de los mejores proyectos que he hecho hasta el momento”, señaló el también conductor, quien agregó que una de las grandes lecciones que le dejó este trabajo de Disney fue darse cuenta de que aún hay mucho que aprender.

 

 
“Siempre he sido amante de la naturaleza y le tengo un profundo respeto a los animales y su forma de vida, pero creo que lo más impactante para mí fue el darme cuenta de todo lo que tenemos que aprender los seres humanos de este tipo de criaturas. A veces pienso que los salvajes en realidad somos nosotros, no ellos, sobre todo al ver este tipo de historias”, señaló.

 


Finalmente, el comunicador agregó que otro gran acierto de este tipo de filmes es el crear conciencia en los pequeños al hacerles ver cómo viven los animales en sus hábitats originales.

 


“Lo que está haciendo Disneynature a través de estas películas y documentales es mostrar a estos animales en su hábitat natural. Yo no soy fanático de los zoológicos, pues considero que los animales deberían estar en el lugar donde pertenecen. En la medida en que más casas productoras se sumen a esta iniciativa de crear este tipo de trabajos, ayudará a que las nuevas generaciones vean en realidad cómo viven los animales, cómo se comportan, cómo enfrentan los retos diarios de su comunidad, etcétera. Ojalá hubiera más documentales como éste y que se proyecten en salas de cine, no sólo en televisión”.

 

 
Conoce a los animales

 


Éstos son los animales que presenta el documental Nacidos en China:

 

 

Grullas de cabeza roja: en China son consideradas como un animal espiritual, pues se cree que son las encargadas de llevar el alma de alguien que fallece a un nuevo lugar, completando el ciclo de la vida.

 

 

Panda: el último censo, de 2014, indicaba que solamente vivían 1,864 pandas en su hábitat natural. Para poder captar a la mamá que aparece en el documental, el equipo de filmación se tuvo que disfrazar de panda para poder mezclarse con ellos.

 

 

Langur dorado: este tipo de primates siempre han sido vistos en la tradición china como figuras de rebelión y travesuras. Comúnmente viven en grupos sociales de alta densidad, y presentan algunas conductas similares a las humanas.

 

 

Leopardo de nieve: la meseta montañosa de Qinghai, la más alta de la Tierra, sirve de hogar para estos animales, de los cuales se estima que quedan poco menos de cuatro mil en Asia central.