La Junta de Coordinación Política del Senado de la República se reunirá este martes, y se espera que, además de recibir al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, para analizar la Ley General de Archivos, los coordinadores parlamentarios aborden el tema del nombramiento del fiscal anticorrupción, en aras de alcanzar un consenso, que a la fecha no existe.
De acuerdo con el líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, su grupo parlamentario “continúa firme en su decisión de elegir al fiscal especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción”.
No obstante, la coordinadora de la fracción del PRD, Dolores Padierna, dijo que actualmente se tienen dos escenarios negativos en torno a la elección del fiscal.
Explicó que elegir a un perfil en la actual legislación implicaría que sea “a modo”, porque dependerá del Procurador General de la República, quien en automático se convertirá en el Fiscal General.
El otro escenario sería modificar el artículo 102 constitucional para otorgar autonomía al fiscal, lo que requiere el aval del Constituyente Permanente, es decir, de ambas Cámaras del Congreso y 17 estados del país, sin que haya tiempo suficiente en este período, incluso el proceso, dijo, podría ir más allá de la actual Legislatura.
Advirtió, en contraste, que no elegir al fiscal anticorrupción, también tendría un enorme riesgo. En tanto, el PAN mantiene su rechazo al elegir a un perfil sin garantizar su autonomía.
Riesgo
“Nuestra responsabilidad es nombrarlo (al fiscal) pero a sabiendas de que se le nombra en circunstancias muy adversas, no normales y poco creíbles de combate a la corrupción”
Dolores Padierna
Senadora del PRD