Representantes del gobierno mexicano, del sector privado, académicos, sociedad civil, así como especialistas nacionales e internacionales analizan los temas de la ciberseguridad en el país, a fin de avanzar en la construcción y definición de la Estrategia Nacional en la materia.
En el taller Hacia la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que inició ayer y continuará este jueves, se llevan a cabo mesas de trabajo destinadas a abordar los esfuerzos y avances de México en esa área.
También se analizan el rol y la experiencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte), de este mismo organismo.
Durante la inauguración de dicho taller, que se efectúa en la Ciudad de México, Aníbal Quiñónez, representante de la OEA en México, aseguró que el organismo está consciente de que la estrategia sobre ciberseguridad debe apegarse a los estándares internacionales más altos y respetar los derechos humanos.
A su vez, el gerente del Programa de Ciberseguridad de la OEA, Belisario Contreras, reconoció la política de apertura desplegada por el gobierno mexicano, a fin de integrar una propuesta nacional que considere los análisis de expertos desde los ámbitos nacional e internacional.
De acuerdo a fuentes de ese organismo, las pérdidas anuales por ciberdelitos a nivel global alcanzaron los 575 mil millones de dólares, mientras que en México sumaron tres mil millones de dólares.
En 2016, la Policía Federal registró los principales delitos de ese tipo con base en denuncias.
En ese sentido, indicó que 61% correspondió a códigos maliciosos; 13%, a infraestructura crítica; 11% fue por phishing y 9% de accesos lógicos no autorizados.