Integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos en Veracruz acudieron al taller “Aplicación de las ciencias forenses en la búsqueda de personas desaparecidas” en Guatemala, donde aprovecharon para manifestarse frente al penal de Matamoros, donde se encuentra preso el ex gobernador Javier Duarte.
Araceli Salcedo Jiménez, miembro del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba y Lucía Díaz Genao del Colectivo Solecito Veracruz, junto a las madres de dos desaparecidos exigieron al gobierno mexicano la aplicación de la lay contra Duarte de Ochoa.
“Queremos solicitarle al gobierno de nuestro país, que escuche y que pidan la entrega de esto que está ahí encerrado. Que sea llevado a México para que se le juzgue por lo que se robó en Veracruz y por todo el daño causado a las familias no sólo de ese estado, sino de mucho otros lugares, como en Querétaro, que también tiene desaparecidos en Veracruz”, dijo Yadira González, de Desaparecidos Justicia Querétaro.
Además, solicitaron iniciar un proceso contra Duarte no sólo por el desfalco al estado, sino por los miles de desaparecidos y ejecutados durante su mandato.
Igualmente, agradecieron al gobierno guatemalteco por lograr la detención de quienes calificaron de “genocida”, “ladrón” y “escoria” de la clase política de México.
JMS