El candidato socioleberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se disputarán la presidencia de Francia en una segunda vuelta el próximo siete de mayo.

 
Ayer, luego de la primera jornada electoral, Macron obtuvo una ligera ventaja con el 23.24% de los votos computados hasta el cierre de esta edición (80%), frente al 22.79% de los sufragios que ganó Marine Le Pen.

 
Detrás de los dos punteros, quedaron el aspirante conservador François Fillon con el 19.72% de los votos y el abanderado de izquierda, Jean-Luc Mélenchon, consiguió 18.97%.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen

 

Anticipan victoria de Macron

 
Emmanuel es considerado como el favorito para ganar la segunda vuelta frente a Le Pen, de acuerdo con sondeos realizados ayer durante la jornada electoral.

 
Según los resultados del instituto Elabe, Macron vencería a Le Pen en una fácil contienda con un resultado de 63 a 37% de los sufragios.

 
De acuerdo con los diferentes analistas, los votantes franceses (45.67 millones) votarían por el aspirante independiente para evitar la llegada al poder de la abanderada de la ultraderecha, cuyo programa de gobierno es antieuropeísta y antimigrantes.

 
En contraste, Macron tiene posturas proeuropeas, aunque con la intención de cambiar las reglas económicas del país.

 

 

En su discurso posterior a la jornada electoral, Macron afirmó que buscará unir a los patriotas.

 
“A partir de ahora tengo que unir más ampliamente y reconciliar a nuestra Francia para ganar en quince días y presidir nuestro país”, aseguró.

 
Por otra parte, Le Pen calificó el resultado como “histórico”.

 
“Mi responsabilidad ahora es inmensa por la defensa de la nación francesa, de su unidad, seguridad y cultura, de su prosperidad e independencia”, afirmó.

 

Brotes de violencia

 

 

Cerca de 300 manifestantes antifascistas protestaron ayer en el centro de París contra los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

 

 

En puntos como la Plaza de la República o en la de Bastilla los manifestantes denunciaron que estos comicios carecen de legitimidad y aseguraron que tanto Macron como Le Pen representan los intereses de la oligarquía.

 

 

Durante la protesta, bautizada como la noche de las barricadas, se registraron daños materiales, pintas y enfrentamientos con las fuerzas del orden, con lanzamiento de objetos contundentes y petardos.

 

 

Según medios locales, tres manifestantes fueron detenidos por actos violentos contra agentes de la seguridad pública.

 

 

Cifra:
3 manifestantes fueron detenidos por cometer actos violentos contra elementos de la policía antimotines; los inconformes afirmaron que los dos candidatos carecen de legitimidad.