El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó ayer el proyecto de habilitación de la Planta de Energía del Bordo Poniente Etapa IV, la cual, según la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), a finales de este año comenzará a generar electricidad para nueve millones de personas que habitan la Ciudad de México.
“Con este proyecto iluminaremos la Ciudad, estaremos dando energía a través de la basura, con las más de 70 millones de toneladas (acumuladas durante 26 años) que existen en el Bordo Poniente“, apuntó el mandatario.
El funcionario detalló que parte del legado de su administración es que en la capital se trabaje con energía limpia en beneficio de la ciudadanía mediante el aprovechamiento de biogás (gas metano).
“Nos motiva este legado para la Ciudad de México, marca un antes y después en la gestión de residuos sólidos y, por supuesto, también en la generación de energía limpia”, señaló.
Aseguró que con la habilitación de la planta se disminuirá el gasto en alumbrado público y se dotará de energía limpia al Metro, lo cual representará un gasto menor en la electricidad.
También recordó que el proyecto, cuya construcción total tendrá una duración de 24 meses (aunque se prevé que arranque a finales de año), estuvo en riesgo de ser cancelado, debido a la devaluación que presentó el peso en meses anteriores.
El mandatario informó que la energía generada por la planta encenderá las 517 mil luminarias que conforman el alumbrado público de la Ciudad de México, así como mil 700 edificios públicos de la capital, lo que representa 508 mil gigawatts de electricidad al año.
Apoyo federal
En el evento, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró al jefe de Gobierno que la CDMX cuenta con el Gobierno federal y con las instituciones de desarrollo financiero “para acompañar cualquier iniciativa como ésta, en una economía más verde”.