En México, un millón 800 mil alumnos de entre 10 y 17 años de edad son usuarios ocasionales de drogas y 150 mil de ellos tienen entre 10 y 11 años de edad, alertó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers.
Al inaugurar el Quinto Simposio de la Red de Instituciones Educativas contra las Adicciones de la Ciudad de México (RIECA-CDMX), recordó que está plenamente demostrado que el uso de cualquier sustancia psicoactiva genera problemas definitivos en el desarrollo neurológico de niños y adolescentes, además de tener efectos sobre la memoria y el aprendizaje.
En ese sentido, refrendó la postura de las autoridades universitarias en contra del consumo de la mariguana en los espacios escolares y en sus inmediaciones “independientemente de cuál sea nuestra posición sobre el uso recreativo del enervante”.
Especificó que cerca de un millón 800 mil estudiantes de educación básica y bachillerato han consumido alguna de ellas, y cerca de 150 mil son niños de quinto y sexto de primaria que también han experimentado con sustancias psicoactivas.
“Los datos son preocupantes porque hablamos de casi dos millones de usuarios ocasionales en el país de entre 10 y 17 años de edad, grupo que es particularmente frágil a sus efectos y proclive al uso frecuente de sustancias adictivas”, indicó al citar la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de 2014.
La Ciudad de México, junto con el Estado de México, son las dos entidades con la mayor prevalencia, refirió ante el comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; la directora General de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres; expertos y demás autoridades que combaten el consumo de drogas.
En el auditorio Alfonso Caso, subrayó que las estrategias y programas de prevención en las comunidades estudiantiles deben estar siempre en sus agendas de trabajo, pues permanentemente deben analizar sus resultados e implementar nuevas estrategias.
El rector destacó que la RIECA-CDMX es uno de los mejores instrumentos para lograrlo y cuenta con resultados tangibles de los programas que ha venido implementando.
En su oportunidad, el presidente de la red, Héctor Fernández Varela Mejía, explicó que este organismo tiene ocho años de trabajo conjunto, pues sus integrantes están convencidos de que el consumo de sustancias es un grave problema de salud que origina otras patologías que minan las capacidades de los alumnos.
El también director general de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM señaló que la red une esfuerzos para ser más eficaces en el combate a este problema; labor a la que se han sumado a los jóvenes, quienes son los mejores promotores de los cambios de hábitos entre sus pares.
A este simposio lo anteceden otros realizados en la Universidad Iberoamericana, el Colegio Madrid, el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.
En la inauguración estuvieron también presentes la directora general del Instituto para la Atención y la Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, María del Rosario Tapia Medina.
Así como el titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, César Astudillo Reyes; el director de Normatividad y Desarrollo Humano de la DGAS, Cuauhtémoc Solís Torres, así como directores de diversas escuelas y facultades de la UNAM.
JMS