A casi un año de haber iniciado la inspección, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha multado con casi 60 millones de pesos a 101 verificentros de la Megalopolis, por detectar distintas irregularidades en los procedimientos.
“En la Megapolopis existen casi 400 verificentros, nosotros iniciamos nuestras operaciones en el mes de julio del año pasado, hemos seguido sancionando verificentros, hemos seguido imponiendo multas; en estos meses que todavía nos se cumplen un año, hemos impuesto multas por casi 60 millones de pesos”, señaló Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador Inspección Industrial de Profepa.
Entrevistado luego de inaugurar el Primer Seminario de Regulaciones Aplicables para Centros de Verificación, dijo que entre las principales causas de suspensión de las líneas de medición han tenido que ver con la falta de calibración de equipos, así como la falta de trazabilidad de los gases.
“El número de suspensiones y sanciones que hemos venido imponiendo en este segundo semestre de actuación de la Profepa ha venido afortunadamente a la baja pero seguimos encontrando algunas irregularidades en algunos verificentros”, apuntó.
Desde el mes de julio del año pasado, la Profepa ha inspeccionado los verificentros de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, para verificar que cumplan con la normatividad.
Respecto a la homologación del sistema de verificación vehicular en la Megalopolis, Rodríguez Abitia señaló que se está avanzando positivamente, ya que desde el año pasado se han intensificado los trabajos y esperan ver resultados de este proceso a partir de junio de este año.
“Los estados de la Megalopolis son los primeros que se van a homologar y algunos procesos de vigilancia y verificación, los cuales van a aparecer homologados en la Norma 167 de verificación vehicular que entrará en vigor para julio de este año”, sostuvo.
Dijo que la homologación permitirá reducir los costos de transacción, es decir, los usuarios no tendrán que enfrentar distintos procedimientos en la Megalopolis, pues en las seis entidades los requerimientos serán los mismos.
Finalmente, destacó que los centros de verificación vehicular tienen el objetivo de medir las emisiones provenientes de los escapes de los vehículos automotores, con la intención de esos datos para tomar una decisión sobre el tipo de holograma que determina cuáles son los privilegios o las restricciones que estos vehículos deben tener mientras circulan en una zona urbana.
JMS