Durante su carrera política, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se ha desempeñado como presidente estatal del PRI en Tabasco, presidente nacional del PRD, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y candidato a la Presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de 2006 y por la coalición Movimiento Progresista en las elecciones de 2012.
Sin embargo, la carrera del política tabasqueño se ha visto marcada por diversos escándalos del círculo de personas que lo rodean o por sus polémicas declaraciones.
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal (GDF) cubrió acciones de gobierno en los campos de las finanzas, el desarrollo social, salud, gestión de fondos públicos, transparencia y seguridad pública.
Al comienzo de su gobierno se dio inicio a la construcción del segundo piso del Periférico.
Sistema de pensiones
Uno de los programas fue el establecimiento de un sistema de pensiones para los adultos mayores (que tiempo después sería retomado por el presidente en turno, Vicente Fox, para su aplicación a nivel nacional).
Las objeciones se centraban en la viabilidad financiera del programa o sus supuestos manejos clientelares. Ambos aspectos fueron rechazados por Andrés Manuel López Obrador y por Vicente Fox en su momento.
Negativa a las cuotas por servicios de salud
El otro nodo de controversia lo constituyó la negativa del GDF a implementar el Seguro Popular en el territorio de la capital, aduciendo que bajo ese esquema los beneficiarios debían pagar por los servicios que el GDF ofrecía de manera gratuita.
Rudolph Giuliani
En Seguridad Pública, se implementaron diversos programas de combate a la Delincuencia Organizada, instrumentados por el entonces Secretario de Seguridad Pública Marcelo Ebrard con asesoría del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.
Destitución del secretario de seguridad pública Marcelo Ebrard
En noviembre de 2004, tras hechos de extrema violencia en Tláhuac en los que una turba asesinó a tres policías federales, Marcelo Ebrard fue señalado como responsable de omisión de autoridad y destituido por el presidente Fox. La destitución de Ebrard fue considerada por éste mismo y por López Obrador como un acto injusto.
El apoyo de López Obrador hacia Ebrard levantó opiniones acerca de la predilección del gobernante de la ciudad por la candidatura del secretario.
Videoescándalos
Los videoescándalos se dieron a conocer en marzo de 2004 cuando algunos vídeos de políticos cercanos a López Obrador fueron tomados con cámaras ocultas y posteriormente hechos públicos.
La mayoría de ellos implicaban a colaboradores cercanos de Andrés Manuel López Obrador, como su secretario de finanzas Gustavo Ponce y su ex secretario particular René Bejarano, grabados en transacciones con Carlos Ahumada.
Proceso de desafuero
El desafuero de Andrés Manuel es uno de los procesos legales más famosos.
Ocurrió durante los años 2004 y 2005. Los preparativos, sus causas y su desenlace fueron uno de los temas más polémicos en la sociedad.
En 2004 se responsabilizó al gobierno del Distrito Federal de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás por gobiernos anteriores.
Aunque los trabajos fueron suspendidos, se alegó que el cumplimiento de la orden había sido dilatorio y se responsabilizó directamente a López Obrador por ello.
Siendo jefe de gobierno del Distrito Federal desde 2000, López Obrador tenía inmunidad jurídica, fuero parlamentario; es decir, no podía ser sujeto a un proceso administrativo o penal a menos que el Congreso de la Unión, por alguna excepción, decidiera retirárselo.
El gobierno federal encabezado por Vicente Fox solicitó, por medio de la Procuraduría General de la República, un juicio de desafuero al Congreso de la Unión, para que López Obrador respondiese ante la justicia por sus presuntas responsabilidades.
El desafuero se consumó el 7 de abril de 2005. Como consecuencia se produjeron grandes manifestaciones populares.
La presunta relación con José Luis Abarca
José Luis Abarca fue alcalde de Iguala, Guerrero, y es el presunto responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida el pasado 26 de septiembre de 2014.
Adversarios al líder de Morena insisten en que el tabasqueño tiene vínculos con el ex alcalde, con base en una fotografía en la que aparecen juntos.
Los contratos de Ricardo Monreal
El jefe delegacional de Cuauhtémoc fue señalado por dar contratos millonarios a los amigos de su hija.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, Monreal dio 16 contratos, 11 de ellos por adjudicación directa, con valor de 27 millones de pesos “para proveer a la delegación de materiales como papelería y lonas, o insumos de plomería y ferretería”, señala la organización.
La mafia del poder y el PRIAN
En los últimos años, el líder nacional de Morena ha señalado que todo lo malo que acontece en su entorno es responsabilidad de la mafia del poder.
Entre los personajes que destacan está Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, estos dos últimos, adversarios y vencedores de López Obrador en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, respectivamente.
Además de diversos personajes de partidos adversos a Morena, el PRIAN.
El medio millón de Eva Cadena Sandoval
El caso más reciente es el de la exc andidata de Morena al municipio de Las Choapas, Veracruz, en donde fue exhibida recibiendo presuntamente medio millón de pesos para López Obrador.
jram